Moreno descarta un "parón" de la ley de regadíos en Doñana
acto en málaga
El presidente andaluz pide al Gobierno central diálogo en vez de "amenazas": "Dos gobiernos con un problema en común tienen que dialogar. Este viernes ha visitado la fábrica de cerveza Mahou San Miguel de Málaga y Marbella.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha negado este viernes que se vaya a producir un "parón" en la tramitación, en el Parlamento andaluz, de la proposición de ley sobre los regadíos en Doñana debido a las elecciones municipales del 28 de mayo, y ha pedido al Gobierno central que se siente a dialogar, en lugar de dedicarse a lanzar "amenazas".
En declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), Moreno ha querido dejar claro que se van a cumplir los plazos "que están establecidos" para la tramitación de la proposición de ley en la Cámara autonómica, y que el objetivo sigue siendo que se apruebe en el actual periodo de sesiones, que se prolonga hasta finales de julio. "No hay ningún paréntesis ni parón ni limitación a que esa ley siga su curso normal, tal y como habíamos organizado y planificado", ha dicho.
Juanma Moreno ha insistido en denunciar que el Gobierno central no quiere sentarse a dialogar con la Junta para tratar de buscar una solución al problema de los agricultores de la corona norte de Huelva. Ha dicho que desde el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo nacional sigue sin dar una respuesta a las peticiones de reuniones de la Junta, que está dispuesta a estudiar y evaluar la alternativa que la administración central pudiera poner sobre la mesa.
"Lo que no vamos a aceptar es el chantaje o la amenaza y hasta ahora el Gobierno de España se relaciona con la Junta o bien amenazándonos o bien chantajeándonos con cartas donde dice que o tiramos a la papelera el proyecto de ley, o ellos no se sientan con nosotros", ha indicado Moreno.
VISITA A MAHOU SAN MIGUEL DE MÁLAGA
Moreno ha visitado este viernes la fábrica de cerveza Mahou San Miguel de Málaga para conocer los avances del Plan de Inversión puesto en marcha por la compañía cervecera, y ha indicado que éste es un ejemplo del modelo industrial y empresarial que se quiere consolidar en Andalucía. El presidente andaluz ha incidido en la importancia de que la industria andaluza asuma con determinación su papel en la batalla por la transición hacia el nuevo modelo productivo y en que las empresas que eligen asentarse en Andalucía deben saber que lo están haciendo en una región que es líder en energías renovables donde es posible un modelo sostenible.
Una empresa que, según ha subrayado, se plantea seguir creciendo, ganando mercado y fortaleciendo su marca sobre la base de la sostenibilidad y la responsabilidad social, unos objetivos que responden a una necesidad estratégica y que casan con los intereses de toda la sociedad. El objetivo, según el presidente, es que Andalucía se asiente como la comunidad número uno en energías limpias y en la buena gestión de residuos y de materias primas.
"Nuestra ambición en esta legislatura es que esta comunidad tenga un 75 % de la generación eléctrica procedente de fuentes renovables. Ya hoy representa el 56 % de la energía instalada, más de 10.000 MW y vamos a otros 12.000 MW", ha señalado.
El presidente andaluz ha destacado la amplia trayectoria de la fábrica de cerveza Mahou San Miguel de Málaga, que le ha valido para reconocer oportunidades y saber que la mejor fórmula para estar siempre a la última y mantener el liderazgo es la renovación constante.