paro de tripulantes
paro de tripulantes

Los sindicatos convocan 12 días más de huelga en Ryanair

Miles de pasajeros afectados en el aeropuerto de Málaga, que ha sufrido 9 cancelaciones y retrasos en 25 vuelos por la huelga de los trabajadores de Ryanair e Easyjet.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2022

La huelgas de las aerolíneas Ryanair y EasyJet ha dejado este sábado, hasta las 19.00 horas, un total de once vuelos cancelados con origen o destino Málaga y 75 han sufrido retrasos.

En el caso de Málaga, han sido cancelados tres vuelos con salida en la capital y otros tres con llegada. Los retrasos aumentan hasta en 25 salidas y 26 llegadas.

En Andalucía, también se está viendo afectado este sábado el aeropuerto de Sevilla pero en menor medida, pues no registra cancelaciones y solo se han producido retrasos en tres salidas y siete llegadas. Durante las seis jornadas de la primera huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair se han cancelado 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 han salido o llegado con retraso, según informan desde el sindicato USO.

Por otro lado, en la segunda jornada de huelga de EasyJet se han cancelado nueve vuelos y 85 han sufrido retrasos hasta las 19.00 horas de este sábado. Así, todas las cancelaciones a nivel nacional han afectado a Málaga, en las rutas con Londres y Ginebra, ida y vuelta, y con Bristol.

Pero la situación puede ir todavía a peor. Los sindicatos han convocado 12 días más de huelga en Ryanair por la indiferencia de la compañía irlandesa, dice la secretaria general de USO Lidia Arasanz. Serán nuevamente paros de 24 horas en Ryanair los días 12, 13, 14, 15 y 18,19,20,21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la compañía irlandesa.

Los sindicatos y tripulantes de Ryanair piden a la dirección que retome la negociación de un convenio colectivo que recoja, exigen, unas condiciones laborales dignas y reclaman la intervención de la ministra de Trabajo para que no se permita que se vulnere la legislación laboral y el derecho a huelga, según los sindicatos.

En Francia la huelga de trabajadores de los aeropuertos de París está ocasionando retrasos y cancelaciones de vuelos. El colectivo reivindica una subida salarial debido a la elevada inflación. El paro, que comenzó el jueves y seguirá hasta el domingo, afecta sobre todo al aeropuerto Charles de Gaulle, el más importante del país, donde hoy se han anulado uno de cada cinco vuelos.

Caos también en aeropuertos de Alemania como el de Frankfurt donde las maletas se acumulan en las cintas de equipaje o el de Hamburgo con largas colas en facturación, retrasos y cancelaciones de vuelos. El motivo es el mismo, la huelga de los trabajadores que piden mejores salariales. A esto se une la falta de personal cualificado por lo que el gobierno alemán está intentando contratar a trabajadores extranjeros.

ES NOTICIA