LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La mañana de Andalucía analiza la situación de sequía en la comunidad

La Mañana de Andalucía analiza con varios responsables de la gestión del agua la situación de los recursos hídricos y las posibles soluciones.

CANAL SUR MEDIA 17 agosto 2022

La sequía amenaza Andalucía. No solo el campo sino también el consumo humano. Ya son varias localidades de provincias como Sevilla, Huelva o Málaga que soportan restricciones. Por eso, en La Mañana de Andalucía hemos hablado con varios responsables de la gestión hídrica.

En primer lugar, con José Juan Jiménez, alcalde La Viñuela y Presidente de Axaragua, empresa responsable del pantano de la Viñuela que está en peor situación de toda Andalucía. Abastece a la comarca de la Axarquía y que no llega al 12 por ciento de su capacidad.

Hablamos también con Regla Martínez, diputada responsable del Área de Servicios Públicos de la Diputación, que este martes aprobó la inversión de 3,5 millones para combatir la sequía en varios pueblos de la Provincia de Sevilla. Se van a hacer sondeos para encontrar pozos que tengan agua potable y suficiente.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las localidades de Almadén, Real de la Jara o Guadalcanal. En este último el 70% de la población lleva varios días abasteciéndose con agua embotellada. Con las obras, se van a sondear, perforar y canalizar pozos nuevos para permitir el acceso al agua de manera directa y con menos restricciones. 

En estos momentos hay dos municipios con restricciones importantes en Sevilla, Aguadulce y Pedrera que llevan ya un año soportando cortes de agua durante las noches ya que el acuífero del que se abastecen está en pésima situación. En Aguadulce se han instalado dos depósitos con 12.000 litros cada uno y en Pedrera se esperan iniciar cuanto antes el sondeo de la Cruz, unas obras aprobadas ya por la Diputación, que llevará agua al pueblo en unos cuatro meses. Antes, el propio ayuntamiento ha localizado un pozo que espera que pueda estar funcionando en mes y medio.

De esta forma, la desalación se convierte en una alternativa clara para la falta de agua. De ello hemos hablado con Noemí Sánchez, directora de Proyectos de Ecoagua, principal empresa especializada en desaladoras, que se ha convertido en una de las ingenierías pioneras en tecnología de desalación. 

ES NOTICIA