El recibo se encarecerá a partir de primavera y el alcalde justifica la medida en la necesidad de revisar los precios por la subida de los costes del suministro.
El agua de la capital malagueña será más cara a partir del año que viene. El Ayuntamiento subirá la factura un 42%, algo más de 6 euros al mes en una vivienda media.
Este incremento empezará a aplicarse, previsiblemente, a partir del segundo trimestre de 2024. Por lo demás, se mantienen las plusvalías, pero se amplían las bonificaciones.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha justificado la medida recordando que hace 8 años que no se revisan las tarifas y en la necesidad de acometer inversiones.
Y es que la medida incluye un incremento de la tarifa del 35,25 por ciento y la creación de un nuevo canon municipal, incluido en el recibo, que se irá incrementando durante los próximos cuatro años de forma progresiva. Servirá para financiar infraestructuras hídricas por valor de 100 millones de euros, algunas de ellas tendentes a eliminar las fugas de agua o para evitar inundaciones en determinados puntos de la ciudad.
Entre los argumentos para aumentar el precio del agua que llega a los hogares el actual equipo de gobierno aduce el incremento de coste de Emasa, que terminó el año pasado con 3 millones de saldo negativo.
Los grupos municipales de la oposición se muestran muy críticos con esta revisión al alza de la factura del agua en un momento, recuerda el portavoz socialista, Daniel Pérez, en el que las familias malagueñas tienen más dificultades económicas.
Para todos los contribuyentes el ayuntamiento de Málaga ha anunciado que incorpora como forma de pago el sistema bizum que permite hacer pagos bancarios de forma rápida y segura.