Policía Nacional
Policía Nacional

Golpe histórico al crimen organizado en Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado en el último mes siete organizaciones criminales y ha detenido a 55 personas en la provincia. También ha intervenido un destacado arsenal de 37 armas de fuego, munición y una gran cantidad de droga.

Estas detenciones se enmarcan en la Operación Lobezno en la Costa del Sol y la Bolero en Málaga capital. Los arrestados eran muy violentos y con un elevado grado de especialización.

También se han intervenido nueve toneladas de estupefacientes y 40 vehículos.

CANAL SUR MEDIA 5 noviembre 2025

La Policía Nacional ha desarticulado en el último mes siete organizaciones criminales y ha detenido a 55 personas en la provincia malagueña. También ha intervenido un destacado arsenal de 37 armas de fuego, munición y una gran cantidad de droga. Estas detenciones se enmarcan en la Operación Lobezno en la Costa del Sol y la Bolero en Málaga capital. Los arrestados eran muy violentos y con un elevado grado de especialización. También se han intervenido nueve toneladas de estupefacientes y 40 vehículos. Y han permitido resolver hechos delictivos como un secuestro en Marbella y dos tiroteos en Benalmádena y en Málaga capital.

El comisario jefe provincial de Málaga, Roberto Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, han explicado en rueda de prensa el desarrollo de varios operativos policiales.  En los registros realizados, se han intervenido un "destacado" arsenal; en total 37 armas de fuego, además de munición. Un armamento que estaba a disposición para ser utilizado, han indicado, al tiempo que han señalado el "elevado grado de especialización" de los detenidos y la "elevada peligrosidad".

El subdelegado ha asegurado que se trata "del golpe más certero y duro contra el crimen organizado en nuestra provincia en los últimos tiempos", por lo que ha felicitado a la Policía Nacional y ha agradecido "el gran trabajo" que realizan los agentes en prevención y, como es este caso, en el esclarecimiento de delitos. "Como es sabido ha resaltado el crimen organizado y los delitos que perpetran tienen gran trascendencia social por su impacto mediático, aunque tarde o temprano estos ilícitos acaban siendo resueltos y los responsables puestos a disposición de la justicia". Además, ha destacado los planes especiales puestos en marcha y ha incidido en el compromiso del Ejecutivo y del Ministerio del Interior contra el crimen organizado y el narcotráfico y para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El comisario, por su parte, ha señalado que ha pasado "más de un año desde la implantación del Plan Costa del Sol, 600 detenidos relacionados con la criminalidad organizada, 70.000 kilos de hachís, 5.200 de cocaína y 170 armas incautadas y un descenso del 30% en los episodios violentos en la Costa del Sol". Ha dicho ser conscientes de que "queda mucho camino por recorrer, somos los primeros que nos lo decimos a diario", pero ha incidido: "No vamos a ceder". "No vamos a dejar que aquellos que violentan la convivencia se salgan con la suya, cueste lo que nos cueste", ha apostillado.

ES NOTICIA