temporal
temporal

El temporal provoca destrozos en el litoral de Cádiz a Almería a días de la Semana Santa

Hay municipios que han visto desaparecer, literalmente, sus playas y sus paseos marítimos.

Olas de seis metros han azotado el litoral con fuerza. 

CANAL SUR MEDIA 5 abril 2022

En la zona de El Palo y Pedregalejo hemos visto el paseo marítimo anegado, y piedras que el temporal ha lanzado hasta la zona de aparcamientos. Los trabajos de limpieza han empezado muy temprano. Incluso algunos bancos están semienterrados en arena por la fuerza del oleaje.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y la llegada de muchos visitantes de vacaciones, hay que darse prisa para que las playas recuperen la normalidad.

De este a oeste, las olas han alcanzado los cinco metros de altura. La peor parte se la han llevando las playas de la Axarquía, como Torrox o Torredelmar.

En la capital, la Malagueta, Guadalmar, Sacababech o La Carihuela. A pesar del mal tiempo, siempre hay algún valiente que se atreve a desafiar las olas. En algunos bares de la misma Playa de La Malagueta los techos y terrazas superiores se han venido abajo y han quedado inservibles.

El mar ha socavado las estructuras de algunos chiringuitos al llevarse parte de la arena y eso ha provocado no solo el derrumbe de algunas estructuras sino también que las gomas y tuberías de desagüe hayan quedado a la vista.

Y todo esto, a pocos días del comienzo de la Semana Santa, que es como sabemos temporada alta para el negocio por la importante afluencia de turistas y visitantes durante los días de fiesta y vacaciones.

En algunos momentos de la pasada madrugada, el oleaje ha llegado a alcanzar los seis metros de altura, de ahí los daños en los chiringuitos y en la misma base de arena de las distintas playas de muchos enclaves de la provincia.

GRANADA

El temporal de levante también está sacudiendo el litoral granadino y ha causado distintos daños en playas y chiringuitos de la costa tropical.

Localidades como Calahonda, Castell de Ferro, la Mamola y otros municipios han sufrido daños en paseos marítimos por la arena y las piedras empujadas por el mar.

Las playas orientadas a levante son las más perjudicadas y los afectados vuelven a reclamar la construcción de espigones que eviten o reduzcan los efectos de estos temporales que se repiten con cierta frecuencia.

La alerta naranja se va mantener durante todo el día del martes. Los empresarios de chiringuitos confían en poder recomponer los negocios para afrontar con garantías la Semana Santa.

CÁDIZ

El temporal ha destrozado prácticamente unos trescientos metros lineales del paseo marítimo de Poniente, en uno de los principales accesos a La Línea de la Concepción. Un amplio dispositivo trabaja en la retirada de los restos de los desperfectos del mobiliario urbano de la zona.

Azotado durante horas y horas por el fuerte oleaje y el viento de levante continuo, sucumbía el paseo marítimo de Poniente a un temporal de los más fuertes que se recuerdan.

A primera hora de este martes se reunía el comité de emergencia municipal para activar el dispositivo de limpieza y mantenimiento urbano.

Una vez viento y oleaje han perdido fuerza, se personaba un amplio equipo de trabajadores retirando losetas y precintando zonas de mayor peligro, por los enormes agujeros y desplazamiento de malecones en este paseo.

Aunque el Paseo de Levante amanecía también lleno de arena y escaso en tráfico de vehículos.

En Algeciras, de nuevo, como en tantos temporales, aparecía un collage de tuberías y cables descubiertos en la playa de El Rinconcillo, además de muretes de viviendas destrozados y cientos de medusas.

ALMERÍA

El fuerte viento también azota la costa almeriense y a eso se suma los problemas que está ocasionando la nieve en lugares como la Sierra de Los Filabres.

El temporal se mantiene este martes en el litoral donde ya ha pasado a aviso amarillo en Poniente y se mantiene el naranja en el Levante. 

Las olas han llegado a alcanzar los diez metros de altura en algunos momentos y han provocado importantes daños a pocos días del inicio de la Semana Santa.

El temporal nos deja olas que dan miedo en Villaricos. El mar está arrasando la playa de San José, en el Cabo de Gata, y está literalmente comiéndose la cala de Agua Amarga. Roquetas se queda sin playa y los chiringuitos en Aguadulce han desaparecido en parte.

Y en Calar Alto una nevada de casi un metro, que ha cubierto Vélez Blanco y su castillo, y ha pintado de blanco los campos de Chirivel.

ES NOTICIA