El Córdoba se lleva un triunfo para soñar con el playoff y complica al Málaga. Sergio Pellicer: "Ha sido un palo duro y pido calma". Iván Ania: "Estamos muy cerca de la salvación".
Un gol de falta desde treinta metros del centrocampista Jacobo González, en el minuto 51, sirvió para que el Córdoba consiguiera un gran triunfo en el estadio de La Rosaleda ante el Málaga, que se sitúa a solo tres puntos del descenso y sigue su calvario en esta segunda vuelta, todo lo contrario que su rival andaluz, que da un salto a puestos mas relajados. El equipo malagueño empezó fuerte, presionando la salida del balón del conjunto cordobés, aunque en el minuto 7 a su técnico, Sergio Pellicer, se le desmoronó el sistema con la sustitución del centrocampista Luismi Sánchez, que en una jugada recibió una dura entrada y no pudo seguir.
Juanpe Jiménez, fue su sustituto, en un centro del campo donde se requería mucho trabajo por la gran exposición del Córdoba, ofensivo y excelente en las transiciones, con las que cogía desprevenida a la zaga malaguista. La única manera que tenía el Málaga de hacer daño al Córdoba era con velocidad por las bandas, donde Kevin Medina y David Larrubia, por la derecha, desestabilizaban a la zaga rival. La ocasión más clara para los locales la tuvo el delantero Carlos Rubio Chupete, que bordó el fuera de juego, y en el punto de penalti recogió un gran servicio, pero su disparó tocó el larguero en el minuto 21.
En el Córdoba también se lesionó el centrocampista Alberto Del Moral en apenas 24 minutos de juego y fue Pedro Ortiz el que salió al terreno. El ritmo del encuentro fue trepidante, con alternativas por ambos equipos, pero sin ocasiones claras, aunque los acercamientos del Córdoba al área sembraban el pánico con centros laterales que no encontraban rematador y un disparo del lateral Carlos Isaac, que despejó el guardameta Alfonso Herrero.
La segunda parte, en sus comienzos, la iniciativa fue del Córdoba, que en el minuto 51, en una falta desde treinta metros, Jacobo González con un disparo seco y duro batió al guardameta Alfonso Herrero. El golpe fue muy duro para los malaguistas, porque el partido era igualado, con opciones para ambos equipos, y pasó a una derrota y un calvario, sufriendo, encerrado en su área y sin atisbo de recuperación.
El Málaga lanzó sus líneas arriba con la entrada del delantero Dioni Villalba, que tuvo el empate en un buena triangulación, pero se encontró al guardameta Carlos Marín. El partido llegó a su fin con el Málaga volcado, buscando el empate pero muy nervioso a tres puntos del descenso, mientras que el Córdoba defendió el botín y incluso tuvo otro gol de Antonio Casas en el minuto 95, que fue anulado por fuera de juego.
El entrenador del Málaga, Sergio Pellicer, afirmó que "ha sido un partido muy igualado" y que el resultado "ha sido un palo duro", por lo que pide "calma". "Hay que tener más tranquilidad, es un momento de ser autocríticos, pero viendo las ocasiones no hemos merecido la derrota. La primera parte hemos tenido dos ocasiones y la diferencia han sido las situaciones a balón parado", dijo en rueda de prensa el técnico castellonense, quien añadió que "ellos han apretado" y que el Málaga no ha "podido superar esa línea de presión".
"Me preocupa que hemos tenido cuatro ocasiones muy claras de llegar dentro del área y no las hemos metido. Es cierto que ellos nos han generado más peligro en las acciones a balón parado y de segunda jugada, pero nos está penalizando el área en esta segunda vuelta. Estoy dolido y es momento de dar confianza a los jugadores porque es el momento más importante de la temporada", relató.
El entrenador del Córdoba, Iván Ania, por su parte, indicó tras el triunfo que "en los últimos minutos quería que el equipo estuviera intenso" porque "el día del Sporting, del Elche o Zaragoza, se encajaron goles después del 80", recordó. "Estamos muy cerca de la salvación y hay que certificarla cuanto antes para jugar con la ambición de llegar lo más arriba posible", aseguró Ania, quien destacó que este de La Rosaleda ha sido un partido de rivalidad andaluza "muy bonito, con las dos aficiones hermanadas desde el año pasado".
"Los aficionados del Córdoba están ilusionados, pero hay que tener los pies en el suelo, vamos a ir paso a paso. Hoy ha sido un paso importante para la salvación y ahora tenemos dos partidos en casa, donde tenemos que mejorar para soñar", destacó.
- Ficha técnica:
0 - Málaga: Alfonso Herrero; Carlos Puga, Álex Pastor, Einar Galilea, Dani Sánchez; Larrubia, Luismi Sánchez (Juanpe, m.7), Manu Molina (Aaron Ochoa, m.59), Kevin Medina (Rahmani, m.46); Lobete (Dioni, m.59) y Chupete (Cordero, m.71)
1 - Córdoba: Carlos Marín; Carlos Isaac, Xavi Sintes, Rubén Alves (Marvel, m.72), Albarrán; Álex Sala (Magunazelaia, m.72), Alberto Del Moral (Pedro Ortiz, m.24), Isma Ruiz, Carracedo (Ander Yoldi, m.83); Jacobo González y Obolskii (Antonio Casas, m.46).
Gol: 0-1, M.51: Jacobo González.
Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Mostró cartulinas amarillas a los locales Kevin Medina (m.43), Dani Sánchez (m.48) y Juanpe (m.61) y a los visitantes Obolskii (m.5), Pedro Ortiz (m.42), Álex Sala (m.52), Marvel (m.73), Carracedo (m.81) y Magunazelaia (m.92).
Incidencias: Encuentro de la trigésima cuarta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos treinta mil espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando García Ariza, jugador del equipo benjamín del Málaga recientemente fallecido.