"DESPIERTA ANDALUCÍA"
La batalla de la malagueña Josefa para recuperar a su nieta en Argentina
gala inaugural en el Martín Carpena
Málaga celebra desde este viernes su Festival de Cine español, en una nueva edición, la 25, que comienza con una gala inaugural en el Palacio de Deportes Martín Carpena, conducida por el actor malagueño Pepón Nieto y que será retransmitida por Canal Sur Radio y Televisión.
El Festival abre sus puertas con un plato fuerte. Luis Tosar, Miguel Rellán, Aaron Piper y Maria Botto protagonizan "Código emperador", una intriga política y judicial del espionaje en España, dirigida por Jorge Coira en la que planea la sombra de Villarejo aunque su argumento lleva aún más lejos.
Se proyectará esta noche de viernes tras el homenaje al actor Miguel Rellán, que recibe la Biznaga Ciudad del Paraiso.
Este largometraje, que también llega hoy a las carteleras de todo el país, es el primero de los 21 incluidos en la sección oficial del certamen malagueño.
En cuanto a la alfombra roja, volverá la tradicional a las puertas del Teatro Cervantes, aunque se deberá usar mascarilla por la aglomeración y para respetar medidas por covid-19 , y en la calle Larios, para "propiciar el encuentro del público con el festival y sus protagonistas".
9 DÍAS DE CINE EN ESPAÑOL
Este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países. La Sección Oficial incluirá 21 películas --13 españolas y ocho latinoamericanas-- 19 de ellas a concurso. A ellas se suman seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.
Además, la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas 'Sin ti no puedo', de Chus Gutiérrez; 'Camera Café', de Ernesto Sevilla; 'La piel en llamas', de David Martín Porras; 'Sinjar', de Ana Bofarull; 'Toscana', de Pau Durà; y 'Héroes de barrio', de Angeles Reiné.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.
Por otro lado, el Festival acoge los homenajes con el Premio Málaga - Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva - Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent - La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco - Academia de Cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.
La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será 'El bosque del lobo', un clásico de 1970 de Pedro Olea, que servirá como homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.
El Festival concluirá el domingo 27 con el ya tradicional maratón de cine.
También te puede interesar
Lo último
Radio Andalucía Información | Sábado, 09:30 h.
“Andalucía es Naturaleza” visita el antiguo estercolero donde ahora habitan dos especies en peligro de extinción
Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.
El clásico western “La tierra del orgullo”, este sábado en la sobremesa de Canal Sur
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Break Nation" nos adentra en la cultura de la música electrónica
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"