Luz verde al decreto que crea el distintivo "Andalucía segura"

El decreto ha sido convalidado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, y rechazado por la oposición

Recoge medidas extraordinarias y urgentes para impulsar el turismo

La marca "Andalucía Segura" es una de ellas

Aprobado un decreto ley para fomentar el turismo
01 jul 2020 - 00:00

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles el decreto con todas las medidas para luchar contra los efectos de la pandemia. Se pretende reactivar la economía, el turismo y también el sector educativo y el cultural. El distintivo "Andalucía segura" o la flexibilización de los criterios para obtener becas son algunas de las medidas.

La Cámara ha convalidado con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, el decreto ley que regula el sello "Andalucía Segura" frente al coronavirus y que modifica, entre otras normas, la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) para impulsar el desarrollo de infraestructuras en suelo no urbanizable.

Andalucía buscará que el verano turístico se extienda hasta fin de año para recuperar parte de las pérdidas en el sector, ya que el objetivo es que septiembre "se convierta en julio" y de octubre a diciembre sea "un agosto prolongado", según el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín (Cs).  En su comparecencia en el pleno del Parlamento, Marín ha asegurado que la temporada de verano está mejorando las previsiones "de una forma notable", con una ocupación en el litoral por encima del 50 % en julio, cuando al principio se esperaba el 30 %. 

Ha defendido la necesidad de "adaptar las herramientas a la nueva realidad" y ha explicado que en este momento "el motor está gripado" con muchas empresas cerrando en un escenario con previsiones de 10.000 millones menos y 100.000 empleos perdidos en la comunidad. 

Sin embargo, ha indicado que "hoy Andalucía en materia de turismo es tierra de oportunidades" y ha resaltado que hay portales, touroperadores y agencias internacionales que sitúan a la comunidad como "el primer destino turístico del mundo". 

Ha abogado por "el binomio seguridad-turismo", algo que en su opinión se pone de manifiesto con el sello "Andalucía segura". 

Ha repasado las medidas puestas en marcha por la Junta, como el nuevo decreto de clasificación hotelera, que tenía la previsión de 66 proyectos pero en diecisiete días ha recibido 134 solicitudes, entre ellas 55 para nuevos hoteles y 5.600 plazas. 

Por parte de Vox, el diputado Manuel Gavira ha compartido las medidas de la Junta y ha opinado que no es el momento de abrir el debate sobre el modelo, sino de "atraer cuanta más cantidad mejor", ya que les "preocupa mucho" la situación del sector, por lo que ha emplazado a Marín a poner "toda la carne en el asador".

Desde Adelante Andalucía se ha reclamado un modelo "social y sostenible" frente "al modelo de cifras" y ha asegurado que hay "una oportunidad de comenzar a mejorar las principales fallas del sector" porque "la reactivación sólo podrá llegar a través de repensar el modelo". 

Ciudadanos ha defendido el decreto convalidado porque genera confianza en el sector. Así lo ha asegurado Carlos Hernández.

El Partido Popular defiende su carácter extraordinario. El diputado del PP Bruno García ha subrayado que Andalucía es "líder en demanda turística" y ha apoyado las "medidas concretas" y la "inversión real" en promoción llevadas a cabo por la Junta, buscando la "anticipación" como en la atención sanitaria. 

Desde el PSOE, critican que el Gobierno andaluz vuelva a recurrir a decretos. Así lo ha afirmado Manuel Jiménez Barrios durante su intervención.   

RECHAZADA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY PARA QUE EL CONGRESO REFORME LA LEY DE EXTRANJERÍA

El pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Adelante Andalucía para su tramitación en el Congreso de los Diputados, cuyo objetivo era impulsar una reforma de la conocida como Ley de Extranjería.

Se trata de la proposición no de ley relativa a derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuya toma en consideración ha sido rechazada por el PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.

BECAS Y SUBVENCIONES DE EDUCACIÓN

El decreto contempla que las subvenciones  concedidas por la Consejería de Educación para el curso 2019/20 a  entidades públicas, asociaciones de alumnos y de padres y madres, y  otras entidades privadas en materia de equidad, participación,  voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo  escolar en Andalucía, resueltas antes de la entrada del estado de  alarma, podrán ser objeto de modificación a efectos de su adaptación  a estas causas sobrevenidas, siempre que se acrediten las  circunstancias que la justifiquen y previa modificación de la  resolución de concesión. 

En el supuesto de que no se hayan podido ejecutar los proyectos  subvencionados en su totalidad por causas vinculadas al Covid-19, no  se considerará dicho incumplimiento de las condiciones de concesión  imputable a la entidad, sino que se considerará proveniente de causa  de fuerza mayor, a efectos de eximir a la entidad beneficiaria de  responsabilidad ante sanciones administrativas por infracción en  materia de subvenciones. 

Para las subvenciones convocadas con fecha 16 de julio y 5 de  agosto de 2019, y reguladas en la orden de 15 de abril de 2011,  cuando no se consigan íntegramente los objetivos previstos se  valorará su nivel de consecución, y el importe de la subvención será  proporcional a dicho nivel de ejecución --de presupuesto y  actividad--, teniendo en cuenta los gastos efectivamente  justificados. 

De igual modo, el decreto también contempla medidas de  flexibilización en relación a becas gestionadas con recursos propios  de la Consejería de Educación como la 'Beca 6000', 'Andalucía Segunda  Oportunidad' (BASO) y 'Adriano'. 

Por otro lado, también se han tomado medidas extraordinarios en  Formación Profesional, de tal manera que la adjudicación de plazas  escolares de FP en oferta parcial diferenciada para alumnado que  accede a través de prueba o curso será en septiembre. 

En cuanto a la FP Básica, se han flexibilizado los requisitos con  el objetivo de que los centros docentes puedan obtener la  autorización administrativa para impartir dicha enseñanza. 

También te puede interesar

Lo último

stats