RESCATE EN TURQUÍA
RESCATE EN TURQUÍA

Luis Felipe Sande: "Hasta 48 o 72 horas después es posible rescatar supervivientes"

Bomberos andaluces se han desplazado a Turquía, para ayudar en las tareas de rescate de posibles supervivientes tras el devastador terremoto que ha dejado ya casi 5000 muertos en este país y en Siria. Despierta Andalucía ha hablado con ellos

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

Bomberos de Huelva y Córdoba, miembros de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras, han viajado hasta Turquía para ayudar en las tareas de rescate de posibles supervivientes tras el devastador terremoto que ha dejado ya casi 5.000 víctimas en Turquía y Siria.

Luis Felipe Sande es uno de los bomberos desplazados, y ha explicado, en una entrevista en Despierta Andalucía, en qué consiste su trabajo en los próximos días.

Acaban de llegar al aeropuerto de Adana, el más cercano a la tragedia. y ya están acreditados junto a otros equipos para empezar con su labor. Sande destaca el desbordamiento de voluntarios y equipos de rescate que están dispuestos a trabajar sobre el terreno. "Vamos por carretera a Elbistán, donde está el campamento y donde nos asignarán la zona de trabajo. Turquía se está volcando en la ayuda, hay muchos voluntarios que quieren viajar a ayudar a sus compatriotas. Nuestro trabajo será buscar gente con vida bajo los escombros. Llevamos cuatro compañeros caninos, que son nuestra herramienta para localizar a esas personas que siguen con vida".

Luis Felipe Sande ha explicado que los perros de rescate que llevan con ellos están entrenados en el método arcón, que fue inventado por un bombero sevillano, y que consiste en localizar a supervivientes bajo los escombros que no son audibles ni visibles, y que los ejemplares caninos son capaces de detectar por el olfato, discriminando además si los sepultados están vivos o muertos dependiendo del olor que emanen esas personas.

Trabajan a contrarreloj. "La experiencia dice que es posible, a un 90%, rescatar personas con vida que lleven atrapadas entre 48 y 72 horas, siempre que no tengan órganos vitales afectados. A partir del tercer día va bajando el porcentaje", ha asegurado. Este contingente estará unos siete días sobre el terreno.

ES NOTICIA