REIVINDICACIÓN
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
REIVINDICACIÓN

Los sindicatos se concentran en las cárceles tras la reciente agresión a una psicóloga

Convocados por CSIF y Acaip-UGT los funcionarios de prisiones han exhibido su malestar y exigido medidas a las puertas de los centros penitenciarios y de la Delegación del Gobierno en Andalucía. 

15 julio 2025

Los sindicatos CSIF y Acaip-UGT se han concentrado este martes por la mañana a las puertas de los centros penitenciarios de Andalucía tras la agresión física y sexual a una psicóloga en la prisión de Sevilla II el pasado 8 de julio. También han estado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España de Sevilla.

Es consecuencia del atentado a una psicóloga del centro penitenciario ubicado en Morón que fue agredida física y sexualmente durante una entrevista individual por un interno, con numerosos antecedentes por violencia y delitos sexuales, que permanecía, "inexplicablemente", según los convocantes, en un módulo de 'respeto'.

Las organizaciones sindicaless han señalado que no se trata de un incidente aislado, pues en los últimos años "se han multiplicado" las agresiones sexuales y físicas a trabajadores penitenciarios, por lo que "urge tomar medidas". En los centros penitenciarios españoles "se producen una media de una agresión cada 16 horas, más de mil en los últimos dos años".

Ante esta "escalada" de conflictividad denunciada por los sindicatos, exigen una respuesta "eficaz e inmediata" por parte de la administración, la revisión y mejora de la clasificación interior de los internos, la depuración de responsabilidades, la dotación de sistemas adecuados de emergencia y aviso ante incidentes y el reconocimiento legal de agentes de autoridad de los empleados públicos penitenciarios.

ES NOTICIA