parlamento andaluz
parlamento andaluz

Los presupuestos andaluces de 2024 ascienden a 46.753 millones, un 5,5% más

Las cuentas de la comunidad serán aprobadas el próximo martes por el Consejo de Gobierno.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el presupuesto andaluz para 2024 será el más alto de la historia y contará con 46.753 millones de euros, con un aumento del gasto no financiero del 5,5 %. El presidente ha ofrecido estas cifras durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico después de que la consejera de Economía, Carolina España, anunciara que las cuentas de la comunidad serán aprobadas el próximo martes por el Consejo de Gobierno.

"Serán "los más altos de la historia", ha dicho Moreno en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en el transcurso de su respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. El presidente de la Junta ha indicado a Espadas que desde Andalucía se van a aprobar "unos Presupuestos ordenados, equilibrados, que van a ser los más altos de la historia, con 46.753 millones de euros y una subida del 5,5% de gasto financiero", y ha remachado que "nosotros sí trabajamos por Andalucía".

Moreno ha felicitado a la consejera de Economía por haber hecho un presupuesto "a ciegas" y ha avanzado que su Gobierno "lo va a utilizar para la mejora de la competitividad de la economía de la comunidad, la mejora de los servicios públicos y que Andalucía vaya ganando progresivamente". "Andalucía apuesta por el interés general", ha insistido el presidente regional.

Las cuentas serán remitidas al Parlamento el mismo día de su aprobación en Consejo de Gobierno, 31 de octubre, para iniciar su tramitación en la Cámara regional.

SESIÓN DE CONTROL

Moreno ha vuelto a rechazar las críticas de los partidos de la izquierda de que su gobierno esta "privatizando" la sanidad pública, y tras advertir de que la apuesta por la pública es "innegable", ha destacado que la "curiosa privatización" que aplica es contar el mayor presupuesto en esta materia.

Moreno ha respondido a dos preguntas sobre la sanidad en Andalucía formuladas por los portavoces de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quienes han insistido en que pese a que desde el gobierno andaluz se aumenten los presupuestos el problema radica en la "mala gestión".

Tanto Nieto como García han censurado que el Gobierno andaluz destine 730 millones de euros a la sanidad privada para paliar el "déficit" de las listas de espera de la pública, unas listas que no se han hecho pública desde julio de 2022, y que se traduce en que hay 400.000 pacientes más en espera que cuando Moreno alcanzó el gobierno.

García, que ha advertido a Moreno de que está en la Presidencia de la Junta "en parte, gracias a la política sanitaria que hizo el PSOE", ha vaticinado que pese a estar en el gobierno "engatusando" a los andaluces, si hace la misma política sanitaria que hizo su antecesora, Susana Díaz, "va a acabar como Susana Díaz".

Moreno ha asegurado que la apuesta de su gobierno por la sanidad pública es "innegable" como lo prueba que es el que más ha invertido en la historia de la comunidad, 4.000 millones de euros más que en 2019, aumentando un 40 por ciento el presupuesto, lo que suponen 14.000 millones, "que crecerá aún más" en 2024.

Ha ironizado sobre la "curiosa privatización" que supone aumentar los presupuestos o aumentar el salario medio de los profesionales en un 14 por ciento o poner en marcha los planes de cribado del cáncer de colon o bajar la edad de las mamografías a las andaluzas o que este año se hayan puesto 30.000 vacunas a bebés por la bronquilitis.

Moreno ha considerado como "antigua" la estrategia que utiliza la izquierda para acusar al Gobierno andaluz de privatizar la sanidad, y tras admitir que la sanidad "tiene problemas" también es verdad que en Andalucía hay 8 millones de habitantes del que el sistema público "se ocupa de todo, desde que nace hasta que muere".

Según Moreno, cuando existe una falta de personal a nivel general el problema se agrava y más cuando años atrás "no se han hecho bien las cosas", por lo que ha censurado las críticas "catastrofistas, de tierra quemada" que hace, en su opinión, los partidos de izquierda, que al final, no aplican allí donde gobierna.

Ha defendido el concierto con la privada "allá donde el sistema público no es suficiente" y ha insistido en que esto es algo que aplican todas las comunidades y todos los países y se ha mostrado convencido de que las personas que llevan mucho tiempo esperando y el plazo legal ha sido superado "prefieren operarse en otro lado".

También ha defendido el acuerdo marco para reducir las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, y ha anunciado que se prepara otro acuerdo en salud mental y para diálisis, pero ha aclarado que se trata de acuerdos "trasparentes" y con precios unitarios "para que no nos engañen y nos lleven a los tribunales como antes".

Los anteriores gobiernos socialistas, según Moreno, se dedicaban a poner un cupo de derivaciones a los médicos de atención primaria de forma que si se excedía en las consultas "mermaban sus retribuciones" y así se evitaban las listas de espera o si aumentaban "se metían en un cajón".

En su debate con el líder de la oposición, Juan Espadas, el presidente ha admitido que "malestar siempre hay" y le ha pedido que "no intente generar alarma porque aquí hay un Gobierno responsable".

"Ni todo funciona ni hay varitas mágicas, pero Andalucía está mejor que cuando ustedes gobernaban y así lo valoran los andaluces cuando les preguntan", ha argumentado Moreno, que ha precisado que en sanidad cuenta con "más infraestructuras y más profesionales", aunque existe un déficit de médicos, sobre todo especialistas, "los mismos que faltan en otras comunidades autónomas".

Espadas ha recordado a Moreno sus palabras hacia la expresidenta Susana Díaz cuando se producían movilizaciones y dimisiones de jefes de servicio entre los sanitarios, así como sus reproches sobre "la creación de desigualdades por el uso de los recursos privados".

"Duele escucharse decir a la presidenta de la Junta cinco años después lo que ahora está haciendo usted y bastante peor", le ha espetado el secretario general de los socialistas andaluces.

Inmaculada Nieto, que ha recordado a Moreno que este fin de semana hay movilizaciones de las Mareas Blancas contra la gestión sanitaria de la Junta, ha asegurado que la política sanitaria de su gobierno "hace estragos" y la solución no está en dotar de más recursos sino de "saber gestionar", algo que, en su opinión, no sabe hacer el PP.

"Las clínicas privadas necesitan tres cosas: recursos, personal y cartera de clientes y las tres cosas se las esta arrimando usted", ha señalado Inmaculada Nieto.

Juanma Moreno, que ha reiterado que los presupuestos dedican el 30 por ciento a sanidad, lo que supone el 7,4 por ciento del PIB andaluz, ha insistido en que "firmaría hoy mismo" poder contar con más recursos pero desde el Gobierno de España se "incumplen reiteradamente sus compromisos" de dedicar más dinero a la sanidad.

También Vox ha criticado a Moreno por el mismo motivo y le ha reprochado que haya "tirado la toalla" con la "incompetente gestión" del Servicio Andaluz de Salud, que "ha tocado fondo". En su debate con el presidente, Gavira ha tildado de "indecente" que, de los 533 millones anunciados por su Gobierno "para la sanidad privada para reducir las listas de espera quirúrgicas, más del 30% de esa cantidad está destinada a operaciones de cambio de sexo".

Por su parte, Moreno ha expresado su sorpresa porque parece que ahora Vox está en "contra" de los conciertos con la sanidad privada, y le ha afeado que su discurso de que los servicios públicos se están "cayendo" se parece cada vez más al de los partidos de izquierda.

ANDALUCÍA, LA "PAGANA" DEL PACTO PSOE-SUMAR

Moreno ha recriminado a los gestores del acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar que "ha empezado mal para Andalucía", convencido de que "han arrinconado, orillado sus sentimientos" por cuanto ha atribuido a que "Compromís empujó" para que la Comunidad Valenciana fuera citada como única Comunidad Autónoma infrafinanciada, por lo que ha indicado que "eché de menos que los socialistas andaluces empujaran para que Andalucía estuviera en primera fila".

En su respuesta a la pregunta que le ha hecho el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el presidente andaluz ha ahondado en su descripción de la actitud que percibe en los socialistas andaluces hacia las directrices del PSOE nacional para afirmar que "nunca había visto a un partido tan sumiso a la estructura federal de Ferraz", estrategia que ha descrito como "el momento más bochornoso para las filas socialistas".

ES NOTICIA