40 años del parlamento
40 años del parlamento

Los grupos valoran el trabajo realizado y llaman al diálogo

PP, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han subrayado la importancia de la instituciones autonómicas y han apostado por seguir trabajando en favor de los andaluces.

 Vox no acude al acto.

CANAL SUR MEDIA 28 November 2022

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han celebrado los cuarenta años del Parlamento de Andalucía entre los recuerdos de estas cuatro décadas de historia y los retos futuros a los que se enfrenta la institución.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha dicho que el objetivo de la institución es "intentar acercar posturas" y que, "aunque no siempre se consigue, es el objetivo de esta legislatura".

Martín ha asegurado que "para lo único que va a ser inflexible (el PP) en el uso de su mayoría es para garantizar la autonomía por mucho que desde Madrid se intente recortar".

El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha hecho referencia a los retos actuales del Parlamento de Andalucía, que cree que son "seguir corrigiendo la desigualdad en la distribución de la riqueza y mejorar los desequilibrios territoriales entre las ocho provincias andaluzas".

Espadas ha recordado que esta institución es una "caja de resonancia de los problemas de los andaluces", por lo que "hay que ser capaces de debatir y de proponer pero hay que ser capaces de hacerlo con respeto".

La portavoz del grupo de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recordado a la gente que "creyó en la autonomía por encima del guion que había escrito" y ha llamado a los políticos a no dejarse arrastrar por "la espectacularización de la política y a seguir mostrando lo bueno de la democracia y la pluralidad de ideas".

Esta acto no ha contado con la presencia del grupo parlamentario Vox, que rechaza el Estado de las Autonomías, a excepción de Mercedes Rodríguez, quien ha acudido en su calidad de vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento.

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha dicho que "llama la atención la ausencia de Vox, ya que no falta nunca a la cita para cobrar su nómina".

Ha añadido que el parlamento está "lejos de ser una institución que representa el pueblo, la gente no nos ve como iguales, hay que eliminar los privilegios de la clase política para parecernos a la gente que queremos representar".

Rodríguez también ha reclamado que se les deje "cantar el himno" de Andalucía en este tipo de actos, ya que solo ha sido interpretado instrumentalmente junto al himno de España y una pieza de Las musas de Andalucía.

Entre los invitados al acto han estado los expresidentes de la Junta Susana Díaz y José Rodríguez de la Borbolla y algunos de los que han sido presidentes del Parlamento de Andalucía durante sus 40 años de historia. 

ES NOTICIA