TERREMOTO DEVASTADOR
TERREMOTO DEVASTADOR

Andalucía se moviliza y envía equipos de rescate a Turquía

Bomberos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, (17 en total) se unen a las tareas de rescate. Sobre el terreno en Turquía, se encuentran ya 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que partieron este lunes desde Morón

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

Andalucía no ha tardado un minuto en responder a la llamada de ayuda del gobierno turco tras los devastadores terremotos que dejan ya casi 5.000 muertos en Turquía y Siria. Bomberos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, (17 en total) ya están sobre el terreno. Los primeros en salir han sido 4 integrantes de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, y 2 perros de la Unidad Canina de Rescate de Huelva. A ellos se unen, también hoy, 5 bomberos más que salen desde Málaga y 4 desde Almuñécar ( Granada). Estos últimos, además, viajan con con dos perros adiestrados para rescates.

Todos forman parte del contingente español que va a trabajar en las zonas afectadas por el seísmo. Esta ONG presta su ayuda en rescates por todo el mundo desde el año 96

Dos aviones de las fuerzas aéreas españolas, uno de ellos con base en Morón de la Frontera (Sevilla) han llegado ya a Turquía. Además dos buques con base en Rota navegan ya hacia la zona con 500 infantes de Marina. 

La Fundación SAMU, especializada en emergencias sanitarias, también ha activado una misión para enviar un equipo médico de primera intervención desde Andalucía a Turquía 

Tras conocer la dimensión de estos terremotos de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter, SAMU decidió constituir un gabinete de crisis para valorar su intervención en la emergencia declarada en Turquía y establecer contactos con sus financiadores habituales y con diversas instituciones para recabar apoyos para la puesta en marcha de la misión, según detalla la propia Fundación en un comunicado.

SAMU también ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual.

Sobre el terreno, ya en Turquía, se encuentran 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que partieron este lunes desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras hacer una escala en Morón, en Sevilla.

ES NOTICIA