Piden soluciones
Piden soluciones

Los enfermos electrodependientes, vulnerables ante la subida del precio de la luz

Dependen de una máquina conectada a la red para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

El Defensor del Pueblo Andaluz y las administraciones buscan soluciones para este colectivo.

También les afectan los cortes de suministro eléctrico.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

Uno de los colectivos a los que más les afecta el precio de la luz es el de las personas que padecen una enfermedad grave o patología compleja que les hace depender de una máquina conectada a la red eléctrica para sobrevivir o tener una mejor calidad de vida. Son los llamados electrodependientes.

Estos enfermos, que dependen de una máquina conectada en su domicilio a la red eléctrica para el tratamiento de su enfermedad, afrontan con preocupación el alza de los precios de la energía. Pero no sólo. Un corte de luz inesperado puede poner en riesgo su vida.

Actualmente no existe una regulación que reconozca la vulnerabilidad de este colectivo. Se trata de enfermos que están recibiendo en sus hogares alguna terapia renal sustitutiva, diálisis o diferentes tratamientos relacionados con ataques cerebrovasculares, accidentes viales, EPOC, diabetes, hipertensión o enfermedades neuromusculares.

La situación de los llamados electrodependientes está en la agenda del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. También desde la Junta se estudian medidas para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

ES NOTICIA