19 de junio
19 de junio

Los candidatos perfilan su estrategia de pactos

Olona deja su escaño para ser candidata. Moreno apela al voto útil. Espadas contempla "acuerdos programáticos" con otros partidos de izquierda. Marín defiende que el Gobierno ha funcionado. Nieto aspira a liderar el bloque progresista y Rodríguez pide que se le permita debatir con los otros candidatos

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2022

Hoy ha sido la última intervención de Macarena Olona en el Congreso. La diputada y candidata de Vox a la presidencia de la Junta dejará su escaño el 2 de junio, el día antes del inicio de campaña. Y en su despedida ha mantenido un debate tenso con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Olona ha dicho que el Gobierno pretendía "ilegalizar" su candidatura y "robar el voto a los andaluces" y Bolaños la ha acusado de "hacer una trampa como una casa" porque "no ha vivido en Salobreña en su vida".

Esta mañana, el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, ha estado en Málaga. Allí ha visitado el colegio Giner de los Ríos, donde realizó sus estudios. Justo antes, en un acto organizado por el diario Sur, ha repasado la gestión de su Gobierno. Juanma Moreno ha apuntado el objetivo de seguir bajando impuestos y continuar con las reformas realizadas hasta el momento y, por eso, ha apelado al voto útil. "Yo quiero gobernar en solitario. De las urnas tiene que salir un Gobierno viable", ha manifestado.

El PSOE confía en que una alta participación en las elecciones del 19 de junio le devuelva al Gobierno de Andalucía. Así lo espera Juan Espadas, aunque no desdeña otras fórmulas para alcanzar la presidencia de la Junta y contempla "acuerdos programáticos" con oras formaciones de izquierda.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, ha presentado en Córdoba la candidatura provincial de su formación. Marín ha asegurado que están llegando inversiones a Andalucía, como la que hoy se ha anunciado CEPSA, gracias, según dice, al trabajo de Ciudadanos en el Gobierno andaluz. "Si el Gobierno funciona, por qué hay que cambiar", ha manifestado.

En un desayuno informativo, la cabeza de lista de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que su formación representa a la mayoría social de progreso y que su estrategia electoral pasa por liderar el bloque progresista. Nieto aspira a presidir la Junta y afirma que el socialista Juan Espadas podría ser un buen vicepresidente.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho hoy un llamamiento en el Senado para que se le permita debatir con los otros candidatos en televisión. Rodríguez ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral de excluir a Adelante Andalucía de los fondos para la campaña.

ES NOTICIA