Segunda borrasca
Segunda borrasca

Lluvias, fuerte viento y nieve para el fin de semana en Andalucía

Dos borrascas atraviesan la comunidad de oeste a este hasta el domingo.

El viento soplará con fuerza en todo el litoral. 

En Sevilla, la lluvia hundió la carpa de un planetario durante la visita de un grupo escolar, dejando varios heridos.

Puede consultar la previsión meteorológica en Nuestro Tiempo

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2024

Dos borrascas atraviesan Andalucía de oeste a este hasta el domingo. Se trata del episodio más extenso del invierno.

Es un agua más que bienvenida, sobre todo para el campo. La lluvia, los fuertes vientos y la nieve llenan el mapa del tiempo en nuestra comunidad durante este fin de semana. 

Atención al viento, que soplará con fuerza en gran parte del litoral. También se prevén nevada por encima de los 1.200 metros en zonas del interior oriental. De hecho, tenemos aviso por nieve en las comarcas de Guadix y de Baza hasta el mediodía y avisos por viento en comarcas de Cádiz y de Almería.

Este viernes tendremos los cielos bastante cubiertos y será por la tarde y por la noche cuando aumenten las precipitaciones. Además, bajan las temperaturas de forma importante en el interior oriental. En esa zona las máximas no llegarán a los 15 grados.

Las lluvias han vuelto desde el jueves a la provincia de Málaga,  y a ratos, han caído con cierta intensidad. La borrasca, hasta ahora, ha dejado sus precipitaciones más abundantes en la capital, con 10 litros, y en el litoral y en la Serranía de Ronda. 16 litros se han recogido en Estepona o Alpandeire y 10 en Vélez Málaga. Las lluvias serán más persistentes, según las previsiones iniciales para los próximos  4 días, en Ronda, Antequera o la Axarquía.

En Sevilla capital los 19 litros de agua que se recogieron el jueves, junto con las rachas de viento, parecen ser la causa del derrumbe de la carpa de un planetario instalado en la Alameda de Hércules. La estructura se ha derrumbado cuando un grupo de alumnos de un instituto estaban en su interior. Tres menores han resultado heridos de carácter leve. 

En Córdoba la lluvia ha sido intensa a primera hora de la tarde del jueves, especialmente en el valle del Guadalquivir aunque luego ha desaparecido, con presencia, eso sí, de nubes. Se prevé un nuevo frente este viernes desde la tarde, con más agua el fin de semana. 

En Huelva, sobre las 11 de la mañana del jueves una tromba de agua acompañada de viento atravesó la capital procedente de la costa. Ha habido algunas calles anegadas, en Isla Cristina y Lepe, pero sin mayores consecuencias.

En Granada, las fuertes rachas de viento registradas, que han superado los 100 kilómetros/hora, obligaron a cerrar la estación de esquí de Sierra Nevada durante el jueves. El pronóstico anuncia nevadas que se prolongarán durante el fin de semana y que dejarán la estación en las mejores condiciones de la temporada con casi medio metro de nieve más. Todo un regalo por la proximidad de la Semana Santa.

ES NOTICIA