día internacional
día internacional

Las personas discapacitadas reivindican su derecho a la autonomía personal y la inclusión laboral

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2022

Este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña, bajo el lema "Puedes contar conmigo", para dar visibilidad a este colectivo. Las principales asociaciones reivindican su derecho a la autonomía personal y la inclusión plena y reclaman que se elimine del artículo 49 de la Constitución el término disminuidoDos de cada diez andaluces son personas con discapacidad. Y son muchos los actos que se están organizando. Ellos, con sus testimonios generosos, son los que mejor explican sus retos, sus dificultades, sus logros y sus reivindicaciones.

Nos acercamos a las historias personales de Carlos y Teresa. A Carlos Manuel Reina (Asociación Sevilla Quad Rugby) lo atropelló un coche con dos años. Se quedó tetrapléjico, y ahí comenzó su lucha. Práctica quad rugby y ha estudiado ciencias políticas. Es un gran politólogo.

Teresa Barrera (Asociación Alma Sevilla) tenia 22 años cuando tuvo un infarto medular, tras el parto. Su hija le dio el valor que necesitaba para volver a trabajar en la once aunque ya esta jubilada. Se siente afortunada porque es muy dificil ser mujer con discapacidad.

Este sábado han participado en un foro en el que han analizado la necesidad de tender puentes con la administración que fomenten la inclusión en el mundo rural.

ES NOTICIA