en las capitales andaluzas
en las capitales andaluzas

Las "mareas blancas" se manifiestan en defensa de la sanidad pública

Bajo el lema "la sanidad pública está en tus manos" miles de personas se han manifestado para frenar lo que consideran el desmantelamiento del sistema sanitario andaluz. La más numerosa, en Granada, con 20.000 asistentes, según la policía.

A la convocatoria se han unido los partidos de la izquierda y sindicatos mayoritarios.

El Gobierno andaluz asegura que en breve se firmará un pacto que blindará la atención primaria y dice que nunca se ha invertido tanto en sanidad como hasta ahora

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2023

Las "mareas blancas" se han manifestado en todas las capitales de Andalucía en defensa de la sanidad pública. Estos colectivos piden que no se externalice la asistencia sanitaria, que no se deteriore, especialmente la atención primaria y que se rebajen las listas de espera. Bajo el lema "la sanidad pública está en tus manos" se manifiestan para frenar lo que consideran el desmantelamiento del sistema sanitario andaluz. A la convocatoria se han unido los partidos de la izquierda y sindicatos mayoritarios. Por su parte, el Gobierno andaluz asegura que en breve se firmará un pacto que blindará la atención primaria y dice que nunca se ha invertido tanto en sanidad como hasta ahora.

La más numerosa ha sido en Granada, con 20.000 asistentes, según la policía. En Sevilla han acudido varios miles de personas en una marcha que ha partido desde el centro de especialidades Esperanza Macarena y ha concluido en el palacio del San Telmo. Reivindican la derogación de la orden que entienden que abre la puerta a derivar consultas de centros de salud a la sanidad privada. Y quieren también la defensa de la atención primaria, como explica su portavoz, Sebastián Martín Recio.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, convocante de las protestas, busca trasladar al Gobierno andaluz "que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".

A la manifestación de Jaén ha acudido el secretario general del PSOE de Andalucía Juan Espadas, quien ha declarado que "la sanidad pública se defiende, no se vende". Espadas ha destacado que la ciudadanía "quiere que los recursos públicos se inviertan en la sanidad pública y no se desvíen los fondos a costear la sanidad privada y ha defendido un Plan de Atención Primaria que permita que los pacientes sean atendidos correctamente, que los profesionales dispongan de tiempo suficiente en cada cita para desarrollar bien su trabajo y que se disminuyan las listas de espera".

En Sevilla han estado los responsables de las formaciones Izquierda Unida (Inmaculada Nieto), que recuerda que es “un servicio esencial de la comunidad y que no puede seguir perdiendo fondos que se ponen en manos de clínicas privadas”, y de Adelante Andalucía, que pide una “derogación ya de la orden de atención primaria” y “una defensa radical” de la sanidad pública y de Izquierda Unida.

El PP, por su parte, dice que los datos son mejores que cuando gobernaba el PSOE. "Hay más profesionales y más inversión", asegura Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, quien dice que nuestra comunidad cuenta con 35.000 profesionales sanitarios más que cuando el PSOE dejó de gobernar Andalucía y asegura que se invierte un 40 por ciento más que lo hicieron los gobiernos socialistas.

"NUNCA SE INVIRTIÓ MÁS EN SANIDAD"

En Jaén, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado que "nunca antes se ha invertido más en sanidad". Ha recordado que, en estos últimos años, ha aumentado el presupuesto destinado a Salud, hay 30.000 profesionales más, han mejorado las condiciones laborales del personal sanitario y, entre otras reformas y adquisición de nuevo material, se han construido siete hospitales nuevos y casi medio centenar de nuevos centros de salud en Andalucía. Catalina García se ha reunido con el equipo directivo del nuevo hospital de Cazorla que abre el próximo lunes con todas sus especialidades.

García se ha mostrado "dispuesta a sentarse" para mostrar "con datos objetivos" los avances de la sanidad andaluza desde 2018 "con más inversión, infraestructuras y profesionales que nunca". "Con los datos objetivos, nadie puede dudar que la apuesta de este Gobierno es por la protección de la sanidad pública y la mejora de las condiciones de los profesionales".

Durante una atención a medios previa a una visita al Hospital de Alta Resolución de Cazorla ante su apertura total, García ha mostrado su respeto a las manifestaciones convocadas este sábado por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas contra el "desmantelamiento" de la sanidad y su "privatización", y ha subrayado el objetivo "común" de mejorar la sanidad pública andaluza y las condiciones laborales de los profesionales.

ES NOTICIA