SUBIDA DE PRECIOS
SUBIDA DE PRECIOS

Las familias frenan su consumo ahogadas por la inflación

El descenso en el consumo de los hogares ha sido del 2% en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística, y aunque los recortes han empezado por los gastos más superfluos, ya hay quienes empiezan a hacerlo en la comida.

26 junio 2022

La subida imparable de los precios comienza a afectar al bolsillo de las familias, que ven cómo el mismo sueldo cada vez da para menos. Comienzan las primeras estrategias como eliminar gastos no esenciales, como viajes o bares, aunque ya hay quien está recortando hasta en la comida.

Comprar menos cantidades y eliminar gastos superfluos, son las primeras medidas de los hogares. Con la inflación disparada el consumidor mira precios con una mezcla de estupor e indignación. Productos antaño baratos como la sandía o el aceite de girasol, solo por poner dos ejemplos claros, están disparados.

En mayo los precios eran un 8,7 más altos que en el mismo mes del año pasado y en junio puede estar ya al 8,9, dos décimas más. El principal efecto es que los sueldos cada vez dan para menos. Algo que se nota en todo.

Las cifras macroeconómicas empiezan a reflejar lo que se cuece en la microeconomía, la de las familias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España solamente creció un 0,2% primer trimestre de 2022, una decima menos de lo previsto en abril (0,3%). Estos datos muestran que la demanda nacional, que tiene en cuenta el consumo y la inversión, ha mermado en 0,6 puntos el avance del Producto Interior Bruto (PIB). El descenso del consumo de los hogares españoles ha sido de un 2%.

Aún hay margen, pero el círculo se estrecha y los más afectados son los sueldos más bajos. 

ES NOTICIA