nueva medida del Gobierno
nueva medida del Gobierno

Las fábricas con cogeneración, satisfechas con el tope del precio al gas

En Andalucía hay 89 industrias que fabrican su propia energía y 600 en el país.

Muchas de ellas paradas o con anunciados ajustes de plantilla. La medida anunciada por Pedro Sánchez les supone un balón de oxígeno.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2022

En España se aplicará el tope al precio del gas a la gran industria. Una medida anunciada por el presidente del Gobierno que supondrá un balón de oxigeno para fábricas que funcionan por cogeneración, 600 en España. Cientos de ellas están paradas o habían anunciado ajustes de plantilla. Queremos saber de qué empresas se trata o cómo funcionan.

Son grandes empresas de azulejos, ladrillos, químicas o de alimentación y que tienen un alto consumo energético. Para ellas la factura del gas que utilizan para producir electricidad y funcionar es insostenible en estos momentos y por eso en el último mes, han parado su actividad dos de cada tres fábricas, hasta un total de 400 en España.

La medida anunciada ahora va dirigida a estas compañías que funcionan como plantas de cogeneración. Es decir, son como pequeñas centrales eléctricas, compran su combustible, generalmente gas, y en sus instalaciones generan la energía que necesitan para su funcionamiento, que suele ser electricidad y vapor. El excedente, si lo hay, se vende y se vuelca a la red pero a un precio que fija el Gobierno, que lleva dos años sin actualizarse. Ahora esperan que este flotador les alivie del momento crítico que viven. En Andalucía hay 89 plantas de cogeneración prestan servicio sobre todo al sector olivarero.

ES NOTICIA