La Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva y Alcaldesa Perpetua, será la anfitriona de un desfile en el que participan las imágenes titulares de hermandades de la capital y la provincia.
El itinerario de la Carrera Oficial se extenderá desde la Plaza de las Monjas hasta el final de la Gran Vía.
El Ayuntamiento estima que este gran evento va a reunir en las calles de la ciudad a unas 100.000 personas y la ocupación hotelera supera el 90 %.
Huelva afronta este sábado una cita histórica. Las 24 imágenes de vírgenes que este sábado van a participar en la Procesión Magna Mariana ya están en los diversos templos de la ciudad, que se convertirá durante unas horas en el centro cofrade de Andalucía.
La previsión es de 100.000 personas en las calles para contemplar y participar de este gran evento religioso y la ocupación hotelera supera el 90 %.
La procesión va a reunir en un mismo recorrido a 24 imágenes marianas y sacramentales, procedentes de distintas hermandades de la capital y de la provincia de Huelva.
El motivo de esta Procesión Magna Mariana es la celebración del Año Jubilar de la Esperanza 2025, inaugurado por el Papa Francisco en la Navidad de 2024.
Además de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva y Alcaldesa Perpetua, saldrán a la calle otras tallas muy queridas en la capital y en la provincia. Procesionarán durante toda la tarde y hasta la madrugada. La carrera oficial se extenderá desde la Plaza de las Monjas hasta el final de la Gran Vía.
Una de las últimas tallas en llegar a Huelva para esta procesión ha sido la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera, acompañada por cientos de devotos. Es la única que ha hecho todo su recorrido a pie. Un recorrido que se inició en La Rábida y que finalizo en la Iglesia de la Concepción, donde ya está entronizada a la espera de la celebración este sábado de la gran procesión.
Este viernes, jornada previa a la Magna, la capital onubense está viviendo una jornada muy especial que a muchso recueda a la Semana Santa.
También la Virgen de la Cinta se encuentra ya en sus andas andas para procesionar en la Magna Mariana, como anfitriona del evento como patrona de Huelva. Durante la celebración de su novena ha estado presidiendo el altar mayor de la Parroquia de San Pedro.
También la Virgen de los Ángeles de Alájar ha llegado este viernes a primera hora de la mañana a la Parroquia Mayor de San Pedro, donde muchos se han acercado a visitarla. La imagen no salía de su pueblo desde 1954 con motivo de la creación de la diócesis de Huelva.
El itinerario de la Carrera Oficial se extenderá desde la Plaza de las Monjas hasta el final de la Gran Vía. Los pasos procesionales accederán por las calles Méndez Núñez y Espronceda, mientras que las salidas se realizarán por Alameda Sundheim, Padre Marchena y Plaza del Punto.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, ha asegurado este viernes que están "sumamente contentos" por lo que van vivir y "nerviosos porque es mucha la responsabilidad" y ha hecho un llamamiento a "la solidaridad y la colaboración" para que todo se desarrolle con normalidad.
Durante los últimos días han ido llegando a la ciudad las distintas imágenes, acompañadas en muchas ocasiones por numerosos devotos, y ya se encuentran preparadas en diferentes templos de la ciudad para la salida procesional.
Todas las imágenes participantes confluirán desde esos templos en la Plaza de las Monjas, donde se iniciará el recorrido oficial, que se extenderá hasta el final de la Gran Vía, en un recorrido previsto de alrededor de dos horas.
La primera imagen en llegar al inicio de ese recorrido será la Virgen de la Paz a las 18:45 horas y el resto lo irá haciendo de cinco en cinco minutos hasta las 20:40 horas, cuando tiene su entrada la que cierra el cortejo, la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva.
Junto a estas dos, participan en la Magna imágenes de vírgenes de distintas hermandades de la capital y otras procedentes de pueblos como La Palma del Condado, Chucena, Aracena, Villarrasa, La Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, Alájar, Ayamonte, Palos de la Frontera, Lepe y Moguer.
Para su desarrollo la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de la ciudad, Antonio González, firmaron el pasado mes de agosto un convenio de colaboración.
Asimismo, se ha diseñado un dispositivo sin precedentes, que supone la participación de más de mil personas involucradas en la seguridad, la movilidad y el tráfico.