agricultura
agricultura

La sequía pone en riesgo los cultivos de cereal y almendro

Este año se ha producido un descenso del 16% en el agua embalsada en los pantanos andaluces de la cuenca mediterránea.

En Almería, creen que este año no podrán recibir los 50 hectómetros cúbicos que deberían llegar del pantano del Negratín.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2022

Este año se ha producido un descenso del 16% en el agua embalsada en los pantanos andaluces de la cuenca mediterránea. La situación es dramática en la provincia de Almería, donde ha llovido una tercera parte de lo previsto desde el mes de octubre.

La sequía está afectando gravemente a los agricultores de secano. Lo explica Andrés Góngora, responsable Frutas y Hortalizas en COAG España: "Podemos decir ya que el cereal se ha perdido; es muy difícil que salga adelante. Lo mismo están pasando los ganaderos. El pasto no avanza".

Los empresarios más afectados son los que se dedican a la ganadería y al cereal, que están en una situación crítica, como apunta Antonio Punzano, ganadero de ovino-caprino: "Esto nos ha llevado a incrementar aún más si cabe los costes de producción, ya que tenemos que aportar materia prima a los animales que en una situación normal la cogerían del campo".

Por lo que respecta a los fruto secos, si no se producen precipitaciones de lluvia en los próximos días, también habrá un grave problema.

En Almería, creen que este año no podrán recibir los 50 hectómetros cúbicos que deberían llegar del pantano del Negratín, que tiene en la actualidad 160 hectómetros cúbicos y es necesario que alcance los 210 para restablecer el suministro.

En el regadío también están preocupados por los altos costes del agua desalada. El agua del Tajo-Segura llega a Almería a 16 céntimos y si es desalada el coste ascenderá a 0,50 hasta el año 2025.

ES NOTICIA