CONMOCIÓN
CONMOCIÓN

La Policía investiga en Jaén si una adolescente indujo a la otra al suicidio conjunto

La ciudad vive su tercer día de luto oficial  por la muerte de Rosmed y Sharit.

El alcalde hace un llamamiento a evitar "elucubraciones" y confiar en la investigación.

El subdelegado del Gobierno afirma que la Policía mantiene abiertas "absolutamente todas" las líneas de investigación.

El padre de una de las menores pide que no se descarte que fue un asesinato. 

La Junta ha confirmado que una de las menores mantuvo abierto un protocolo de autolesiones en el centro en el que estudió el pasado curso.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2025

La ciudad de Jaén ha mostrado su dolor y solidaridad con la familias de las dos adolescentes de 15 y 16 años que fueron halladas muertas este sábado en el parque de la Concordia. Cientos de personas se han unido este lunes en una concentración en la Plaza de Santa María, donde se han guardado tres minutos de silencio.

Mientras, la Policía Nacional mantiene "todas las líneas abiertas" en una investigación que el propio subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha calificado de "compleja". No se han encontrado indicios de participación de terceras personas pero la investigación no descarta y analiza la posibilidad de que una de las adolescentes indujera a la otra al suicidio conjunto.

En la concentración de este lunes, el alcalde de la ciudad, Julio Millán ha dado el pésame a las familias y ha mostrado su confianza en la investigación policial para poder "tener más luz sobre estos hechos", pero mientras llegan los resultados, ha apelado a ser "respetuosos". Hay que evitar, ha dicho, hacer "elucubraciones, seamos prudentes porque al fin y al cabo puede generarse daño en las familias, pero también daño a terceros".

El subdelegado del Gobierno también a ha trasladado a las familia, "nuestro dolor y nuestro acompañamiento en estos momentos tan terribles", al tiempo que les ha garantizado que "desde el primer minuto, la Policía Nacional está investigando, está investigando con toda la intensidad, con toda la profesionalidad, con todo el rigor".

También ha hecho hincapié en que "todas las líneas de investigación están abiertas, absolutamente todas". Además, ha apuntado que no se puede informar de detalles concretos porque son menores y porque hay decretado secreto de sumario.

Entre las personas que se han concentrado en la plaza de Santa María ha habido familiares y amigos de una de las menores fallecidas, que una vez que han terminado los tres minutos de silencio han pedido iluminación y cámaras de seguridad en el parque de la Concordia, donde las chicas fueron encontradas.

Alexander, padre de Sharit, la menor de 16 años, ha hecho esa misma petición en declaraciones a Canal Sur, donde ha asegurado que su hija no sufría bullying. Además, ha pedido que se investigue el caso hasta "llegar a la verdad" porque ve "incoherencias" y no comparte que se trate de un suicidio pactado entre las dos niñas.

Se espera que los resultados de las autopsias arrojen más luz sobre las circunstancias de las muertes, pero la Policía Nacional no ha hallado rastro de violencia donde se encontraron los cuerpos y trata de esclarecer si fue una de las menores la que indujo a la otra a acabar con su vida. También se investigan tanto los móviles, como los mensajes que ambas dejaron a sus familias antes de morir. El caso sigue bajo secreto de sumario con muchas dudas por aclarar.

La Junta ha confirmado en un comunicado que una de ellas estaba cursando un ciclo medio de Formación Profesional, pero que la otra menor, pese a matricularse en el centro, se dio de baja en septiembre de este año, y que a esta joven se le mantuvo abierto un protocolo de autolesiones en el centro en el que estudió el pasado curso.

La capital jienense vive este martes la última jornada de luto oficial por la muerte de Sharit y Rosmed. La sociedad jienense sigue conmocionada por este caso. El padre de Sharit ha explicado 

ES NOTICIA