ENTREVISTA EN CANAL SUR TV
ENTREVISTA EN CANAL SUR TV

La "soledad profunda" de los enfermos de TOC y sus familiares

Hablamos del trastorno obsesivo compulsivo con el presidente de una asociación pionera y referente en España

VÍDEO: Entrevista completa a Aurelio López en "Buenos días, Andalucía"

22 octubre 2019

En el espacio "Buenos Días, Andalucía" entrevistamos a Aurelio López, el presidente de la Asociación TOC de Granada, que ayuda a pacientes con trastorno obsesivo compulsivo.

Desgraciadamente su hijo se suicidó en 2012 tras años de lucha contra la enfermedad, y por ello Aurelio decidió impulsar una asociación en Granada para ayudar a otras personas con esta patología y asesorar a los familiares.

Cuando a su hijo le diagnosticaron TOC sintió una "soledad profunda" porque no había ni asociaciones ni sabía de otras familias afectadas por la misma enfermedad. Creó la asociación en 2013, pionera y referente en España.

Aurelio López nos acerca a esta enfermedad. El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es falsos mensajes que manda el cerebro y hay grados. A lo que muchas personas llaman manías es una enfermedad que "puede ser invalidante" y "hacer que una persona no salga de una habitación".

¿Cómo se adquiere? Hay un componente genético, un componente bioquímico en el cerebro y juega un papel muy importante todo lo que la persona ha vivido, señala Aurelio López. Una de las tres cosas puede ser el desencadenante.

Puede llegar a estar asintomático. El tratamiento consiste en aprender a gestionar esos falsos mensajes que manda el cerebro. 

La asociación trabaja con las personas que padecen TOC en una casa de campo en Monachil. Cuenta con un equipo de siquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales. 

Aurelio López asegura que en la Sanidad pública no hay protocolos porque no lo considerado un trastorno mental grave. Hay falta de especialización.

Por último, destaca el papel de las familias. Su participación tiene que ser activa y total en las terapias. Y sobre todo, les pide mucha empatía y cariño.

ES NOTICIA