campaña de vacunación
campaña de vacunación

La Junta habilita puntos de vacunación sin cita para protegerse contra la gripe

La Junta quiere animar la vacunación entre los grupos diana en los puntos que no alcanzan las cifras medias de cobertura tras superar el millón y medio de personas vacunadas.

Hay puntos en todas las provincias salvo Sevilla y Córdoba.

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2022

Andalucía está habilitando puntos de vacunación sin cita para el preparado contra la gripe para ser así más eficientes en los puntos que no alcanzan las cifras medias de cobertura tras superar el millón y medio de personas vacunadas contra esta enfermedad.

De este modo, algunos distritos sanitarios de Atención Primaria están habilitando horarios y espacios para que las personas que quieran vacunarse puedan hacerlo sin necesidad de sacar cita y esta semana todas las provincias menos Córdoba y Sevilla tienen puntos de vacunación sin cita, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Desde el pasado 3 de octubre, 1.548.731 personas se han puesto la vacuna de la gripe y se le ha administrado ya al 63,9 % de los mayores de 65 años, el principal grupo diana de la campaña, especialmente mayores de 80 y personas en residencias (73,5 % cobertura). En la campaña anterior la cobertura global en mayores de 65 años alcanzó el 73,2 %.

En cuanto a la cobertura en los demás grupos diana, se ha vacunado hasta el momento el 87,4 % de las personas residentes en residencias de mayores, el 30, 1 % de los niños entre 6-59 meses, el 36,5 % de los profesionales de residencias de mayores, el 45,3% de profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 73,5 % de las personas con 80 años o más, el 44,6 % de la población entre 12-64 años con patologías, el 58,3% de la población entre 5-11 años con patologías, y el 29,1 % de las embarazadas.

LA JUNTA BUSCA ENCAJE PARA LOS 12.000 SANITARIOS DE REFUERZO

La Junta de Andalucía está trabajando en "el encaje" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los 12.000 sanitarios que se contrataron de refuerzo por la covid, que terminan a final de año, para que puedan seguir con toda la "seguridad jurídica".

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado en rueda de prensa que las consejerías de Salud y de Hacienda trabajan de forma conjunta para que esos 12.000 profesionales "formen parte del sistema", aunque "el encaje administrativo y jurídico" a veces no es "tan rápido como gustaría".

Ha garantizado que la Junta contará con ellos "dentro del sistema" y ha afeado a la oposición que use este asunto como "arma arrojadiza", ya que se está trabajando en la continuidad de los contratos "en tiempo y forma".

Ante las movilizaciones en defensa de la sanidad pública del pasado fin de semana, el portavoz ha mostrado su respeto y ha dicho que el diálogo es "la mejor herramienta para conseguir acuerdos" y por eso lo están llevando a cabo "incansablemente".

Fernández-Pacheco considera "una obviedad" que el sistema público de salud "necesita mejoras", pero ha añadido que ninguno en España o Europa es perfecto y ha pedido que se tenga en cuenta "de dónde venimos" tras 37 años de gobiernos socialistas, que ahora "no se revierten en tres años y medio".

Ha resaltado el 40 por ciento más de inversión en sanidad desde que Juanma Moreno es presidente, que hay "más profesionales que nunca, mejor pagados" y con más infraestructuras sanitarias.

Ha dicho además que es una gran irresponsabilidad "hacer creer a la población que la sanidad pública está en peligro", porque "desde luego, funciona", aunque necesite mejoras.

ES NOTICIA