reunión en San Telmo
reunión en San Telmo

La Junta garantizará la reserva del 5% de contratación pública para personas con discapacidad

Lo ha anunciado Moreno en una reunión con el CERMI tras reconocer que esa reserva, ya regulada, no se está cumpliendo.

Esta medida permitirá aumentar la incorporación laboral de personas con discapacidad.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que antes de final de año se aprobarán las condiciones para garantizar la reserva del 5 por ciento en la contratación administrativa de la Administración autonómica con los centros especiales de empleo para discapacitados.

Moreno, que ha mantenido un encuentro con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con jóvenes que le han expresado sus problemas, ha explicado que la ley que regula ese porcentaje no se estaba cumpliendo, por lo que se va a poner "muy serios" y van a ser "muy rigurosos".

Ha defendido que esta medida permitirá aumentar la incorporación laboral de personas con discapacidad, que pueden "aportar mucho" a la función pública y a la administración autonómica.

También ha informado de que a partir de enero, tal y como se acordó con el CERMI, se subirá un 2 por ciento el coste-plaza de los centros del sistema de dependencia.

Moreno ha asegurado que seguirán trabajando "por una Andalucía inclusiva" que siga quitando obstáculos a esas 700.000 personas con alguna discapacidad en la comunidad.

Ha abogado por un gran acuerdo entre la administración central, la autonómica y la local para tener una estrategia única, ya sea en las pensiones, en la parte asistencial o en otros aspectos.

El presidente ha expuesto que todavía quedan "retos importantes" en la formación y autonomía, para que sea "plena", y ha dejado claro que hay que seguir visibilizando que la discapacidad "es una forma más de diversidad, no una enfermedad".

Moreno es consciente de que necesitan más recursos, pero ha explicado que la Junta pone todo lo que puede, con 2.033 millones en los presupuestos de 2023, un 15 por ciento más.

el prox año 2023 será un año mágico para CERMI porque cumplirá 25 años. desde la consejría vamos a trabjar por hacer cosas muy bonitas a lo largo de 2023.

La presidenta del CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha valorado los encuentros periódicos que tienen con Moreno, que son "un ejemplo y un referente a nivel estatal" y ha resaltado la interlocución que mantienen con todo el Gobierno andaluz.

ES NOTICIA