HUELVA
HUELVA

La Junta electoral abre diligencias por supuesto fraude en el voto por correo en Villalba del Alcor

Lo hace tras la denuncia presentada por el PSOE de Huelva

Los socialistas acusan al PP onubense y al Ayuntamiento de Villalba del Alcor de utilizar la firma digital de hasta 46 vecinos para solicitar el voto por correo.

El PP dice que la Junta Electoral ha desestimado la denuncia.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2023

El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto "fraude" en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.

El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP, siendo su alcalde Diego del Toro, que se presenta a la reelección, gracias al apoyo de Foro Ciudadano de Villalba.

La denuncia, presentada ayer y que hace dos semanas ya se interpuso ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), apunta que el consistorio, a instancias del PP, "ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio".

Detalla, además, que se han firmado electrónicamente las peticiones "desde los ordenadores del Ayuntamiento" haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado que "se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP", algo que considera una "perversión del sistema" porque "la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos".

Ha indicado que si se tiene en cuenta que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio de 3.200 habitantes, esos 800 votos "suponen más del 30 % del censo electoral", por lo que "el PP ha querido cometer un pucherazo a un alto nivel, al menos en Villalba del Alcor, para garantizarse que el alcalde siga siéndolo, aunque sea de forma ilegal".

Además, ha apuntado que una vez denunciado y pedida la información a la JEZ, "se ha comprobado que muchas de esas peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios, sino que se han remitido a otros domicilios".

"En torno a 50 solicitudes se han enviado a domicilios de miembros del Partido Popular de la Palma del Condado", en concreto, ha indicado, "al domicilio del padre de una exconcejal del PP en la Palma del Condado y al domicilio de un concejal del PP en la Palma del Condado y número dos de la lista del PP en la localidad, algo con lo que entendemos queda muy manifiesto que el PP también en Huelva está cometiendo ilícitos electorales -denuncian-".

En el marco de las actuaciones de la JEZ tras la denuncia está el envío de un requerimiento "provisional" al Ayuntamiento de Villalba para que "se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo" hasta aclarar lo ocurrido y advertía de la incoación de "expedientes disciplinarios si se acredita su vinculación" con los hechos denunciados, sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto.

El PP presentó alegaciones a este escrito en las que descarta "infracción alguna a la ley electoral en designar un domicilio u otro" al que remitir la documentación para votar por correo y justifica el uso de esas direcciones en el estrecho margen de apertura de la oficina de correos de Villalba "solamente dos horas por la mañana".

EL PP DICE QUE LA JUNTA ELECTORAL HA DESESTIMADO EL CASO

El PP de Villalba del Alcor ha asegurado este jueves que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de La Palma del Condado y la Junta Electoral Provincial han resuelto, en relación con la denuncia del PSOE sobre "fraude" por el voto por correo, que "son válidos todos los votos emitidos".

En un comunicado, los populares han hecho referencia a las dos resoluciones emitidas por estos órganos electorales, precisando que la JEZ ha resuelto indicando que "no procede adoptar medida alguna".

Asimismo, han indicado que la Junta Electoral Provincial, por su parte, ha manifestado que: "En cuanto a la solicitud que parece desprenderse del recurso que se deje sin efecto la prohibición de solicitud de voto por correo del Ayuntamiento del Villalba, finalizando dicho plazo de solicitud en el día de ayer, carece de objeto entrar a resolver".

ES NOTICIA