presupuestos 2023
presupuestos 2023

La Junta critica los presupuestos del Gobierno central por "electoralistas"

Según el portavoz del Gobierno andaluz, los presupuestos no tienen en cuenta la situación de las familias. Se olvidan, dice Fernández Pacheco, del fondo de compensación transitoria que reclaman algunas autonomías como Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2022

El Gobierno andaluz ha afirmado que los presupuestos generales del Estado (PGE) son “insolidarios con las clases medias”, además de ser “electoralistas” y estar “pensados para el intenso calendario electoral que va a tener nuestro país a lo largo de los próximos meses”.

“Más preocupante aún, son unos presupuestos alejados de la situación de incertidumbre económica que viven las familias españolas, el conjunto de nuestro país”, ha añadido en una rueda de prensa en Almería el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP).

Esa es la conclusión que, ha dicho, saca el Ejecutivo andaluz tras estudiar las cuentas del Estado, a lo que ha añadido que los PGE se “olvidan un año más” del fondo de compensación transitoria que reclaman Andalucía y otras regiones como Murcia o la Comunidad Valenciana.

EL GOBIERNO ACUSA A LA JUNTA DE "FALSEAR" LOS DATOS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha acusado a la Junta de "falsear" las inversiones y transferencias que incluyen para la comunidad los presupuestos del Estado de 2023, de los que ha dicho que suponen una financiación histórica que supera lo que fija el Estatuto de Autonomía por tercer año consecutivo.

El proyecto de ley de los presupuestos estatales contemplan una inversión real para Andalucía de 2.318,85 millones de euros, cantidad que representa el 17,2 % del total de la inversión territorializada, que se sitúa en 13.443,93 millones, y supone que sea la segunda comunidad por detrás de Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones.

Se trata de la "mayor inversión de la historia" en Andalucía, ha señalado Fernández, que -sumando los distintos programa y planes destinados a la comunidad-, ha sostenido que la Junta de Andalucía recibirá la "mayor" financiación de su historia al percibir 24.356 millones por todos los conceptos.

EL PP DICE QUE "CASTIGAN A ANDALUCÍA"

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha lamentado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez "castigan a Andalucía porque no se ajustan las inversiones a la población de nuestra comunidad".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Repullo ha explicado que para 2023 se contempla que los andaluces "sigan recibiendo 1.000 millones de euros menos" que la media de las comunidades autónomas al "no incluirse el fondo transitorio compensatorio, dada la situación de infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así, ha señalado que a ello "se le suma el incumplimiento con el Estatuto de Autonomía de Andalucía que especifica que las cuentas generales del Estado deben asignarse conforme a la población de la comunidad", por lo que "en los PGE para 2023 faltarían al menos 90 millones de euros para Andalucía".

EL PSOE, SATISFECHO CON LA INVERSIÓN EN ANDALUCÍA

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado este viernes su "absoluta satisfacción" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, que supone "el compromiso cumplido, por tercer año consecutivo", de ajustar la inversión en Andalucía a su porcentaje de población respecto a España, "y ahora incluso más", de modo que éste es "el mejor presupuesto que ha tenido Andalucía en su historia".

En rueda de prensa en Córdoba, donde ha clausurado una reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Espadas ha recordado que en "ninguno de los siete años durante los que gobernó" el popular Mariano Rajoy en España se ajustaron los PGE al porcentaje de población de Andalucía, mientras que si que ha sido así "en los tres años que ha gobernado el Partido Socialista, y ahora incluso más".

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha  manifestado este viernes su "absoluta satisfacción" con el proyecto  de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno  que preside el socialista Pedro Sánchez, que supone "el compromiso  cumplido, por tercer año consecutivo", de ajustar la inversión en  Andalucía a su porcentaje de población respecto a España, "y ahora  incluso más", de modo que éste es "el mejor presupuesto que ha tenido  Andalucía en su historia". 

UN BRINDIS AL SOL PARA ADELANTE ANDALUCÍA

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha calificado este viernes como "brindis al sol" la previsión de inversiones para la región del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 al argumentar que "el nivel de ejecución de los Presupuestos suele ser bajísimos".

Mora, tras poner de manifiesto que "estamos estudiando los Presupuestos", ha apelado, además de la exigencia del Estatuto de Autonomía de inversión del Estado según el porcentaje de población en el conjunto del país, a la referencia a "la deuda histórica sin abonar", entendida como "la deficiencia, el atraso de muchos años" en inversiones, para concluir que "no se cumple con nosotros".

IU CREE QUE "CUMPLEN CON EL ESTATUTO"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 son "buenos" para esta comunidad porque "cumplen" con el Estatuto de Autonomía en materia de inversión por población.

Tras destacar que son unos PGE "valientes en política fiscal", Valero ha señalado que "tenemos que recaudar más de entre quienes más tienen para reducir la pobreza, fortalecer el estado del bienestar y para dinamizar la economía".

LOS SINDICATOS LOS VEN "BUENOS" Y "SOCIALES"

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han valorado este viernes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentados por el Gobierno calificándolos de "buenos" y "sociales".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, López ha precisado que se trata de unos presupuestos que "van cumpliendo con Andalucía" ya que "es el tercer año que se acerca a lo que dice la disposición adicional de nuestro Estatuto de Autonomía, que es que nos tienen que dar la inversión regionalizable de los PGE por habitantes y se va a acercando a ese 18 % estipulado".

Carmen Castilla por su parte, ha felicitado al Gobierno central porque son "unos presupuestos sociales que vienen a reforzar todo el marco de esas políticas tan importantes de lo que valoramos", al tiempo que se "acercan a esa inversión regionalizable recogida en la Ley de Financiación Autonómica".

ES NOTICIA