entra en vigor este miércoles
entra en vigor este miércoles

La Junta cumplirá con el decreto de ahorro energético pero reclama "diálogo"

El Gobierno andaluz ha dicho que va a cumplir con el decreto de medidas energéticas y que además lo va a implementar con otras medidas adicionales. 

Bolaños insta a Feijóo a apoyar el decreto de ahorro "pactado con Europa"

Un plan que fija la temperatura de los locales públicos y que obligará a apagar las luces de los escaparates y edificios públicos a las diez de la noche

CANAL SUR MEDIA 9 agosto 2022

El Gobierno andaluz ha dicho que va a cumplir con el decreto de medidas energéticas y que además lo va a implementar con otras medidas adicionales. El Ejecutivo quiere agotar todas las vías de diálogo con el Gobierno central. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno han sido los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, los encargados de dar cuenta de ambos planteamientos.

La  apurará el plazo de tres meses que prevé la normativa reguladora del Tribunal Constitucional para la presentación de un recurso contra el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno, el Real Decreto-ley 14/2022, pero al mismo tiempo se marca el objetivo de superar el 7% de ahorro que ha anunciado el Estado como meta de rebaja del consumo energético, una cota que se ha convertido en un compromiso a su vez con la Comisión Europea.

Sanz, preguntado si el Gobierno andaluz iba a emular el recurso de inconstitucionalidad anunciado por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto-ley 14/2022, ha señalado que, en función de las respuestas que ofreció el Gobierno este lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, que ha resumido como que "el Gobierno no tiene ninguna voluntad de rectificación" y ante "el conocimiento del no diálogo", "ahora tenemos tres meses para analizar su contenido desde el punto de vista competencial".

"Tenemos tres meses y lo analizaremos con profundidad", ha proseguido afirmando el consejero, quien ha argumentado sobre la estrategia del Gobierno andaluz que se trata de "un Gobierno que apuesta por soluciones, que agota todas las vías", por cuanto ha remarcado que el Gobierno andaluz quiere "poner el énfasis en un modelo energético claro", convencido en este sentido de que "lo tenemos".

Cuestionado por el plazo de tres meses para la interposición del recurso en el Constitucional, que arranca a partir de este miércoles cuando entra en vigor el Real Decreto-ley 14/2022 y expirará en noviembre, Sanz ha recordado que "el plazo lo establece la norma para presentar un recurso", en alusión a la normativa reguladora del Tribunal Constitucional.

El consejero de la Presidencia ha precisado que, ante las dudas jurídicas con cualquier norma, "para eso existe el Gabinete Jurídico, que hará los análisis correspondientes", un paso previo antes de que la última palabra sobre la decisión la tome el Consejo de Gobierno. "Lo que hacemos es derivar ese análisis al Gabinete Jurídico para que después hagamos los análisis en el Consejo", ha precisado Sanz.

Frente al mensaje jurídico del consejero de la Presidencia, el consejero de Política Industrial ha desglosado las aspiraciones de la política energética del Gobierno andaluz, quien en su intervención inicial en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno ha dejado sentado que "nunca cabe la duda" sobre que la Junta de Andalucía "cumplirá su responsabilidad con el ahorro energético" así como con los compromisos de España con "sus socios europeos", aun cuando ha insistido en que "no compartimos ni las formas ni el fondo" y en que "el Gobierno no ha querido escuchar".

"El decreto entra en vigor de inmediato, lo llevaremos a cabo, cumpliremos la ley", ha proseguido afirmando Paradela, quien de igual forma ha puesto de manifiesto que "si queremos un plan ambicioso para la reducción del gasto energético".

Paradela ha indicado que con las medidas de ahorro energético del Gobierno andaluz, ejecutadas en 5.000 puntos de suministros, entre los que se incluyen colegios y centros sanitarios, la pretensión de la Junta de Andalucía es "superar ese 7% de ahorro energético como Administración", una meta acordada por el Gobierno con la Comisión Europea, un hecho que ha presentado como "una obligación y una ambición de superarlo".

El consejero de Política Industrial ha subrayado que mientras que "la Unión Europea lo que ha hecho es consultar a los Estados miembros los niveles de ahorro" esa estrategia no se ha reproducido en España, antes de demandar que la fórmula pensada por el Gobierno andaluz hubiera sido la de hacer "recomendaciones al sector privado en lugar de la vía de las imposiciones".

BOLAÑOS CRITICA A FEIJÓO

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes el decreto de ahorro energético "pactado con los socios europeos" frente a la postura del PP y varios gobiernos autonómicos frente a su aplicación, por lo que ha instado al presidente del PP a elegir entre "estar de la mano de Europa" o tener que "preguntar a la que manda en el Partido Popular" en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El señor Feijóo ahora tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable", ha manifestado Bolaños, quien ha reprochado al presidente del PP que, tras reclamar un plan de ahorro energético, se viera "desautorizado" después "por la que manda en el Partido Popular".

En declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, el ministro ha calificado de "triste" que algunos gobiernos autonómicos liderados por el PP cuestionen su aplicación o como, en el caso de la Comunidad de Madrid, se plantee elevar un recursos ante el Tribunal Constitucional.

ENTRA EN VIGOR ESTE MIÉRCOLES

El llamado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" entra en vigor este miércoles hasta noviembre de 2023. Los espacios afectados tendrán que reajustar sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno. Para los hogares se queda en solo una recomendación. Bares y comercios se preparan para cumplir con las medidas de ahorro energético del Gobierno de España que deberán comenzar a aplicar a partir de este martes. Un plan que fija la temperatura de los locales públicos y que obligará a apagar las luces de los escaparates y edificios públicos a las diez de la noche.

Tendrán que adaptarse a la medida los edificios que tengan uso administrativo, tanto oficinas como zona al público. Los cines, auditorios o centros de congreso. Un control de temperatura también en tiendas, centros comerciales, y la hostelería donde, coincidiendo con esta época de intenso calor, se han mostrado las mayores dudas y reticencias.

La medida se ha suavizado en este sector como recinto con condiciones ambientales especiales. de 27 a 25 grados. Y por supuesto la excepcionalidad de las cocinas en restaurantes.

Quedan excluidos los centros de formación como universidades y colegios, los centros sanitarios, las peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte y las habitaciones de los hoteles. Para lograr los objetivos, los escaparates deberán apagar a las 10 de la noche, así como los edificios públicos que queden desocupados.

En cambio, el alumbrado urbano si quedará encendido así como los monumentos. Las puertas que den a la calle no podrán estar abiertas de par en par sino incluso incluir cierre automático.

No se han creado multas específicas sino que se aplicarían las que recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios que van de 60mil a 100 millones de euros en los casos considerados muy graves. Medidas de carácter inmediato a la espera de las que se preparan para septiembre.

Las medidas entran en vigor en la noche del martes al miércoles pero en la hostelería o en los locales comerciales ya se preparan para adaptar la temperatura de sus espacios e informar de ello a sus clientes.  La mayoría de los negocios ya se han informado de las principales medidas que entrarán en vigor.

Algunos negocios encuentran dificultades para adaptar las puertas de entrada que eviten la perdida energética ya que sólo disponen de persianas y otros, principalmente la hostelería, creen que se debe puntualizar cuando la estancia del cliente es de larga duración.

ES NOTICIA