La Junta defiende su "absoluta transparencia" en los contratos de emergencia
sesión plenaria
La oposición denuncia que en 2021 y 2022 el Gobierno del PP adjudicó vía emergencia más de 226 millones de euros a la sanidad privada
El Gobierno andaluz ha defendido este miércoles la absoluta "legalidad" de los contratos de emergencia realizados al amparo de un decreto derogado y ha recordado que ni el tribunal administrativo ni el gabinete jurídico tienen constancia de recurso alguno contra el procedimiento utilizado. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha comparecido en el pleno del Parlamento para informar de los contratos de emergencia realizados por la Junta de Andalucía a partir del año 2021, una actuación que los partidos de izquierda consideran que requieren de una comisión de investigación.
Según han denunciado los partidos de izquierda, en 2021 y 2022 el Gobierno del PP adjudicó vía emergencia, “a dedo”, sin publicidad ni concurrencia, más de 226 millones de euros a la sanidad privada y al menos 117 millones fueron contratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) amparándose en un decreto ley de marzo de 2020 ya derogado.
El PSOE ha denunciado que el SAS pasó de un presupuesto inicial de 70 millones de euros para 11 meses a encadenar adendas para mayor gasto y prórrogas durante al menos año y medio más, por lo que la Junta de Andalucía triplicó “a dedo” el presupuesto inicial hasta los casi 157 millones de euros.
Las denuncias sobre la utilización de los contratos de emergencia se extendió posteriormente a la falta de mantenimiento y conservación de las carreteras, según se desprende del realizado por la Consejería de Fomento para la intervención en la A-390 Chiclana de la Frontera-Medina Sidonia y la A-480 Jerez de la Frontera-Chipiona.
Se hizo a través de la empresa Barveal, que el PSOE asegura que carece de clasificación que acredite su solvencia técnica y económica y no cuenta ni con trabajadores ni experiencia en el sector.
Sobre todas estas denuncias, los partidos de la oposición han presentado diversas iniciativas parlamentarias y han preguntado incluso al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno.
"La Junta de Andalucía ha ido absolutamente transparente respecto a los contratos de emergencia desde el principio porque todas se encuentran publicadas en la plataforma de contratación", ha subrayado la consejera, quien ha añadido que se han adoptado, a pesar de todo, medidas adicionales que han mejorado los controles.
Ha señalado que desde la Consejería se ha consultado al Tribunal Administrativo, que ha informado de que no se ha presentado ningún recurso en los últimos años, de la misma forma que se ha consultado a los servicios jurídicos, que también han explicado que no tienen constancia de recursos en el procedimiento de emergencias.
Carolina España ha recordado que la transparencia de su Gobierno es mucho mayor que los anteriores gobiernos socialistas, como lo prueba que ahora se publica el 100 por ciento de los contratos de emergencia, mientras que en la etapa del PSOE solo se publicaban entre el 10 y el 15 por ciento.
Desde las filas del PSOE, el parlamentario José Aurelio Aguilar ha denunciado que la Junta debió haber optado por el "concurso público, la licitación y la concurrencia" competitiva a la hora de adjudicar contratos, y sin embargo se prefirió realizar "adjudicaciones a dedo" que el Gobierno del PP convirtió en "la regla general".
"Hoy Moreno Bonilla es sinónimo de falta de transparencia y de arbitrariedad en la contratación", ha denunciado el diputado socialista, quien ha coincidido con sus homólogos de Adelante, José Ignacio García, y de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento.
Por su parte, Pablo Venzal, portavoz del PP, ha defendido la labor realizada por el Gobierno y ha dicho que todos y cada uno de los contratos del SAS tienen los informe jurídicos preceptivos, en todos se le pidieron ofertas y se adjudicó a la más eficiente y en ocasiones las más barata, y sobre todo se hicieron "sin intermediarios".