La Junta asegura que el Gobierno aún debe 100 millones a Andalucía
Lo denuncia el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.
Ha sido aprobado con los votos de PP, Cs y Vox.
El PSOE y Adelante Andalucía critican que el decreto tiene artículos ya derogados.
El Pleno del Parlamento de Andalucía convalidó este miércoles el Decreto-ley por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento. Con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox; en contra, del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía, se adoptan las medidas de apoyo a las entidades locales necesarias para contribuir a la apertura de playas seguras (el Plan Playas seguras) y otras medidas económicas, ante la situación de alerta sanitaria generada por la COVID-19.
El plan de playas seguras se puso en marcha este pasado lunes, cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros y, según ha defendido el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), convertirá a los arenales de la comunidad autónoma en los "más seguros de España" este verano por las medidas adoptadas para preservar esa seguridad entre los usuarios.
En el pleno, la Junta de Andalucía ha denunciado este miércoles que el saldo de lo recibido y lo restado por el Gobierno durante la crisis por la pandemia de coronavirus es de menos cien millones de euros, lo que ha provocado que la administración andaluza tenga que solventar la situación "a pulmón".
Así lo ha dicho en el pleno del Parlamento el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), durante el debate sobre la convalidación o derogación del decreto ley de medidas urgentes para reactivar la hostelería, la restauración, el ocio y el esparcimiento.
Bendodo ha denunciado que de los más de 17.000 millones anunciados por el Gobierno para las comunidades, Andalucía recibirá 2.000 millones cuando le corresponden 3.000 en función de la población, un criterio que no se cumple y que, ha recordado, el PSOE ha pedido en el Parlamento andaluz desde que él era "chico".
El decreto, aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, en contra del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía, ha permitido contratar a 3.000 vigilantes para hacer las playas andaluzas las "más seguras" del mundo, que han empezado su trabajo esta semana, ha recordado el consejero.
El portavoz de la Junta ha justificado la necesidad de aprobar medidas urgentes para el sector por la pandemia del coronavirus y ha defendido que la hostelería y la restauración, de la que ha lamentado que "algunos hablan mal", abarca a 55.000 establecimientos, genera 295.000 empleos, 17.000 millones de euros y supone el 5,9 % de la riqueza regional.
Para ejecutar "uno de los decretos más importantes de esta etapa", Bendodo ha explicado que han "apurado al máximo" las competencias autonómicas y han empleado fondos de emergencia social, y ha resaltado que es "fundamental" para su desarrollo hacerlo en colaboración con los ayuntamientos.
El socialista Manuel Jiménez Barrios, por su parte, ha reprochado al Gobierno del PP y Ciudadanos que este decreto es un "disparate" y se lleva a la Cámara sin dar participación a los grupos políticos ni al sector, cuando ya está otro en vigor que lo deroga y después de cinco modificaciones en un mes.
"Chapuza tras chapuza", ha resumido el diputado del PSOE la actuación del Gobierno andaluz, del que ha lamentado que se centra en hacer propaganda permanentemente, con calificativos como que las playas andaluzas son las mejores del mundo, y ha dicho que lo mismo ocurrió con "el tornillo de los respiradores que tanto han anunciado".
José Ramón Carmona, del PP, ha defendido que Andalucía es el destino turístico "más demandado del mundo" gracias a las actuaciones del Gobierno para dar seguridad a los clientes, como del decreto aprobado, y ha asegurado que no van a dejar "que caiga el turismo y el empleo".
Raúl Fernández, de Cs, ha justificado la necesidad de aprobar medidas urgentes para la recuperación de la vida cotidiana y económica de la comunidad, y ha reiterado la importancia que la hostelería y la restauración tienen para Andalucía.
Por parte de Adelante Andalucía, Maribel Mora ha denunciado el "enchufismo" en la contratación de los vigilantes de la playa así como el "revuelo" e "indignación" que ha causado entre numerosos ciudadanos que no han podido acceder a las ofertas de empleo, y ha coincidido con el PSOE en que este decreto "nace obsoleto" porque tiene artículos ya derogados.
Eugenio Moltó, de Vox, ha dicho que votaban a favor del decreto por el apoyo a un sector que ha sufrido una profunda crisis durante la pandemia, y ha pedido al Gobierno central que no ofrezca mensajes "contradictorios" a los turistas.
FINANCIACION DE UNIVERSIDADES
Además, el decreto convalidado contempla otras medidas, como "la disminución, mediante modificación presupuestaria, de las partidas de financiación incondicionada de las universidades públicas andaluzas para 2020, minorando por dicha cifra los compromisos contables, y autorizando la utilización del remanente de tesorería de las mismas para el restablecimiento del equilibrio de sus presupuestos o para la realización de inversiones con carácter extraordinario".
La Junta justifica esta medida con el objetivo de "contribuir a la financiación de los gastos en relación con la lucha contra el Covid-19, o para la reactivación económica, social o de fomento de empleo, derivado de dicha crisis sanitaria".
Además, el decreto modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, de forma que, entre otras cuestiones, aprueba una bonificación del 100% de la cuota trimestral de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar a que se refiere el artículo 43.2 de dicho texto, devengada entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020".
Asimismo, el decreto contempla una modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el pago de las comisiones de los avales y de gastos financieros de los préstamos garantizados por los avales prestados por la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, S.G.R. (Garántia), y por la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, incluidas en el Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.
De igual modo, entre otras cuestiones, el decreto también autoriza la ampliación en una hora -hasta las 3,00 de la madrugada- del horario máximo de cierre general de los establecimientos de hostelería sin música y con música.