DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO
DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO

José Carlos Budía, CEAR: "Nos parece demencial implicar a la OTAN en el control de la migración"

Entrevista en Despierta Andalucía Verano al coordinador en Andalucía de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, organización que acaba de presentar su informe 2022.

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

Andalucía, es la tercera comunidad en pedidos de asilo en 2021, con alrededor de 7.000 solicitudes. Es uno de los datos recogidos en el 'Informe 2022: La situación de las personas refugiadas en España y Europa', presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. El Coordinador de CEAR en Andalucía, José Carlos Budía, en una entrevista en Despierta Andalucía Verano, ha denunciado que existe discriminación a la hora de atender a los refugiados según el lugar de procedencia.

"Con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán se habilitaron salidas seguras para que los y las afganas pudieran llegar a España, mientras que en Ucrania se han abierto las puertas y las fronteras para que las personas ucranianas puedan solicitar la protección, seguimos presenciando, por desgracia, como se impide a las personas subsaharianas que puedan acceder al procedimiento de asilo en Europa y en España en concreto", ha explicado.

Con respecto a los acuerdos alcanzado entre España y EEUU para el control permanente de los flujos migratorios en el norte de África, el coordinador de la CEAR ha asegurado que "se considera a estas personas como invasores" cuando lo que hacen es" huir de países donde se vulneran los derechos humanos." 

"Miramos lo que pasó el 24 de junio, muchas de estas personas que trataron de saltar la valla de Melilla proceden de Chad, de Sudán, Níger, Mali, países que se encuentran en conflicto, pero como no son Ucrania o Afganistán no interesan a nadie. Son refugiados porque huyen de su país porque están siendo perseguidos y tienen derecho a solicitar protección internacional, cosa que se está impidiendo en Ceuta y Melilla. No pueden ejercer el derecho que le reconocen los tratados internacionales", ha insistido. 

ES NOTICIA