canal sur tv
canal sur tv

Joaquín Páez: "Del agua del trasvase Tajo-Segura, Andalucía solo recibe un 3,5%"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pide que no se alarme a la población por el nuevo plan hidrológico.

"El Gobierno de España, con buen criterio, ha tomado unas decisiones para que ese trasvase siga funcionando todo el año", subraya.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2022

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha salido este miércoles en defensa del plan para recortar un 40% el agua del trasvase Tajo-Segura, lo que afecta a agricultores de Almería. En el programa Despierta Andalucía, ha matizado que "Andalucía solo recibe un 3,5% del agua" de este trasvase, por lo que le resta importancia a su impacto en Almería.

"Los políticos deben medir sus palabras", continúa, "y no generar alarma". En su opinión, "el Gobierno de España, con buen criterio, ha tomado unas decisiones para que ese trasvase siga funcionando todo el año". Precisa así que "la agricultura moderna no solo quiere agua, sino agua por una determinada cantidad de tiempo".

Por otro lado, recuerda que las competencias en agricultura son de la Junta de Andalucía. "No somos competentes en la elección de los cultivos,  sino en la distribución y gestión del agua para los regadíos. Se decide en función de los recursos", dice. Reconoce que "este año la dotación máxima se ha reducido en un 70%". Los cultivos que requieren mucha agua, "como el área arrocera, Lebrija, Utrera o Los Palacios y Villafranca" han sufrido las mayores restricciones.

PLANES PARA LA SEQUÍA

En este contexto, Joaquín Páez explica que se está trabajando en planes hidrológicos para las nueve cuencas del país y que hasta 2027 el Gobierno de España invertirá más de 8.000 millones de euros, "una cuantía nunca antes alcanzada".

"En la CHG trabajamos con el principio de unidad de cuenca", como se ha hecho "en los 95 años de historia de las confederaciones", prosigue, si bien reconoce que "la peor situación está en Córdoba", en referencia a la escasez de agua por la falta de precipitaciones de los últimos años.

"Todos los sistemas de abastecimiento han estado trabajando no estos últimos meses, sino los últimos años, y tienen su plan especial de sequía. Estamos actuando conjuntamente y garantizando el abastecimiento en los lugares más conflictivos", subraya. "El Gobierno de España está ejecutando cinco obras de emergencia para garantizar que no haya problemas", sigue. 

Sobre la solución de las desaladoras, explica que "en los sitios en los que se pueda desalar, hay que estudiarlo". Pero recuerda que "el agua de desalación solo sirve para las partes costeras, y usarla en Jaén, Córdoba o Sevilla va a ser complicado". 

Finalmente, se ha referido a la situación de Doñana por la sobreexplotación de los acuíferos. "Hemos cerrado 210 pozos ilegales. Vamos a cerrar otros 71 y tenemos en cartera otros 460 a la espera de que se acaben los recursos", expone. Según sus cálculos, cuando acabe la legislatura, se habrán cerrado "más de 600 ilegales y más de 400 legales", en los que se sustituye el agua subterránea por la de superficie. 

ES NOTICIA