DESPIERTA ANDALUCÍA
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Jesús Maeztu: "Los nuevos excluidos son consecuencia de la brecha digital"

Entrevista al Defensor del Pueblo Andaluz en Despierta Andalucía donde analiza los datos del informe anual que realiza la Institución que dirige. 

CANAL SUR MEDIA 26 October 2022

La Sanidad ocupa el primer puesto en las quejas planteadas por los ciudadanos ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz el pasado año. Así se desprende del informe anual de 2021, publicado el pasado 18 de octubre,  y que este miércoles ha analizado Jesús Maeztu, responsable de la institución, en Despierta Andalucía.

Maeztu ha explicado que la ciudadanía quiere saber "Quién le atiende en un centro de salud, y reclama presencialidad, así como refuerzo para poder afrontar cualquier imprevisto. La atención primaria es necesaria y el encuentro presencial más importante para la ciudadanía, para no colapsar las urgencias", ha dicho. 

El Defensor hace referencia en su informe al  "Apartheid tecnológico o digital", algo que afecta mucho a las zonas rurales y que también está muy relacionado con la salud. "Todo se hace ahora a través de ordenadores. Los defensores tienen que tener puesta la mirada en los nuevos excluidos que son los que no tienen acceso a esto, los que crea la brecha digital. Si queremos avanzar en la Igualdad, la cola está ahí. Los nuevos excluidos son esos", ha dicho, y ha insistido en que "La sociedad no se va a dividir en ricos y pobres sino en los formados y los que no lo están y se quedan excluidos"

Con respecto a los mayores, el Defensor del Pueblo baraja otro modelo de residencias. Queremos unos mayores que están en condiciones de vivir la vida más intensamente con un modelo que sea de vida autónoma, participativa y de bienestar y no un modelo de residencia de encierro. La soledad buscada, o encontrada, se puede estar solo pero no sentirse solo y eso es una deuda a los mayores", ha dicho.  

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