Predic 1: inteligencia artificial para predecir la cosecha de aceituna

Jaén

Hasta ahora, el aforo de la cosecha se hacía a ojo.

Este nuevo sistema ha demostrado una eficacia abrumadora determinando el el volumen de cosecha aún antes de la floración del árbol.

iNTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CALCULAR EL AFORO DE LA ACEITUNA
CANAL SUR MEDIA
31 ago 2023 - 00:00

Los olivareros andaluces podrás saber qué cantidad de aceituna van a tener antes, incluso, de que empiece la floración del olivo. Esta es la principal novedad que presenta el sistema Predic 1, que están desarrollando a base de inteligencia artificial un grupo de expertos liderados por el Centro Tecnológico del Olivar y de la Universidad de Jaén.

El modelo desarrollado se basa en algoritmos de precisión y con los datos de las parcelas agrícolas que ofrecen los drones, junto con los datos históricos de cosechas anteriores, el sistema Predic 1 será capaz de predecir qué cantidad de kilos de aceituna se van a producir en una parcela. Pero la principal novedad es que la estimación de cosecha se hará en marzo

Al sistema Predic 1 ya se le han hecho las primeras pruebas sobre parcelas concretas y sus resultados, gracias a la inteligencia artificial son abrumadores.

Actualmente, personal experto de la Consejería de Agricultura realiza cada año una estimación a ojo de cosecha, el aforo. Ahora la inteligencia artificial va a poner a disposición del sector una nueva herramienta.

También te puede interesar

Lo último

stats