reunión con los rectores
reunión con los rectores

Los sueldos de los trabajadores universitarios subirán un 3,5%

Lo ha garantizado el consejero de Universidades reunido en Jaén con los rectores.

Preparan el nuevo modelo de financiación universitario que garantizará la suficiencia financiera e incrementará la calidad del sistema.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2022

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha comunicado a los rectores que la Junta garantiza para el próximo año el incremento salarial del 3,5 % aplicable al personal docente e investigador y a la plantilla de administración y servicios.

El anuncio lo ha realizado en la reunión mantenida con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para definir las directrices que guiarán el diseño del nuevo modelo de financiación para el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

Este instrumento, que se prevé que esté aprobado a lo largo del próximo año, garantizará la suficiencia financiera e incrementará la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema.

Gómez Villamandos ha destacado que “ésta es la primera de las reuniones que se celebrarán para concretar los criterios con los que se distribuirán los fondos”, al tiempo que ha remarcado que “los avances que se produzcan estarán presididos siempre por el consenso entre las partes”.

Además ha asegurado que el nuevo modelo 2023-2027 se ajustará a la actual coyuntura económica nacional e internacional que, entre otros aspectos, ha provocado una subida descontrolada de los precios energéticos o un incremento histórico de la inflación, unos factores que también han afectado gravemente a los gastos corrientes que han de asumir las universidades públicas andaluzas.

El documento determinará la forma en que se distribuirá entre las diez instituciones académicas la cifra global recogida para este fin en el presupuesto de la Junta de Andalucía.

El reparto se realizará de acuerdo con los principios básicos ya recogidos en la propia Ley Andaluza de Universidades: suficiencia financiera, integridad del sistema educativo andaluz, corresponsabilidad de las instituciones académicas en la obtención de recursos para su financiación o convergencia de la situación financiera de todo el sistema público.

En ese contexto, el consejero de Universidad ha subrayado que, tanto en este año como para 2023, “el Gobierno andaluz cumple íntegramente” con sus compromisos dirigidos a mejorar las condiciones económicas de los funcionarios públicos”.

El presupuesto de la Junta destinado a la financiación pública universitaria para el ejercicio 2023 se eleva a 1.687,5 millones, una cuantía que supone un incremento del 7,36 % respecto a las cuentas prorrogadas de 2022.

ES NOTICIA