"Guinnes", la cría de quebrantahuesos de Guadalentín que marca un récord
JAÉN
En todo el mundo nunca habían nacido diez ejemplares en una temporada y en un solo centro de cría en cautividad.
Enseguida vamos a conocer a "Guinnes" que acaba de nacer. Apenas tiene unas horas pero ya ostenta un récord. Es un pollo quebrantahuesos, que saben que es una especie en extinción. En el ultimo año es el décimo que ha nacido.
El sólo ha roto el cascarón. Eso es importante. Está en el Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín, en Jaén. Van a ver cómo sus cuidadores le regalan mimos y él responde, así.
Ha eclosionado de manera natural hace unas horas, Es hijo primogénito de Perea, una hembra de doce años y de Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30.
Se llama Guinnes porque viene con récord debajo del brazo. En todo el mundo nunca han nacido en una temporada y en un solo centro de cría en cautividad 10 pollos.
Él es el décimo que eclosiona en el último año en este centro de Guadalentin en la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Aquí han nacido y sobrevivido en los últimos 20 años 102 crías.
Guinnes, como todos los pollos de este centro, fue fecundado e incubado de manera natural y con la mínima intervención posible de sus cuidadores que utilizan un sistema de videovigilancia permanente con cámaras en todas las jaulas.
Ha pesado al nacer sólo 150 gramos pero en pocos días, doblará su peso y cuando sea adulto, podrá llegar a tener una envergadura de ala en vuelo de casi 3 metros.
Entonces además de un récord será un éxito porque es lo que pretende el programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía: hacerlos crecer para verlos volar y criar en libertad algún día.