SERCLA
SERCLA

Firmado el convenio del campo en Jaén hasta 2026

Recoge una subida salarial del 3,25% para este año y, en función del IPC, entre el 1 y el 3,5% para las siguientes tres campañas. Es el convenio más importante de todos los que se firman en la provincia por el número de beneficiarios.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

Este lunes se ha firmado en Jaén el convenio del campo, el más importante de todos los que se firman en la provincia por el número de beneficiarios. Recoge una subida salarial del 3,25% para este año y, en función del IPC, entre el 1 y el 3,5% para las siguientes tres campañas.

El convenio se ha firmado en la sede del Sercla y tendrá una vigencia de cuatro años. De esta forma se regulan las condiciones laborales entre empleador y empleados con el fin de garantizar la paz social en el campo. Una vez firmado, entrará en vigor en breve, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El nuevo convenio establece, entre otras medidas, una subida salarial del 3,25% para la campaña actual agropecuaria 2022-23. Para el resto de años garantiza el incremento del IPC. Se establecen unos mínimos y unos máximos que estarán entre el uno por ciento y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5% en el tercer y cuarto año.

La subida salarial deja el jornal de peón en 56,19 euros; vareador normal, 57,40 euros; vareador máquina, 59,96 euros; y tractorista, 60,81 euros. Se ha aprobado a su vez un día de asuntos propios retribuido. También avanza en el bienestar laboral de las mujeres embarazadas.

Este convenio colectivo de trabajo para el sector de actividades agropecuarias de la provincia de Jaén afecta, regula y obliga a todas las empresas de carácter agrario, ganadero, forestal y usuarios de riego agrícola, así como las dedicadas al manipulado, empaquetado y recolección de productos hortofrutícolas, cultivos bajo abrigo, jardinería y producción ganadera, que no supongan alteraciones físico-químicas del producto en toda la provincia de Jaén.

ES NOTICIA