jaén
jaén

Embarranca la candidatura del paisaje del olivar a patrimonio de la UNESCO

La Diputación de Jaén ha decidido retirar el expediente ante las reticencias de última hora de ASAJA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias.

La Junta ha mostrado su preocupación.

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2023

La Diputación de Jaén ha decidido retirar el expediente para declarar el paisaje del olivar como patrimonio mundial. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, tras las alegaciones presentadas al documento por algunas organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.

9 años de trabajos liderados por la diputación de Jaén tratando de elevar ante la Unesco no solo a los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén se han ido al traste con las alegaciones que al documento final han presentado las cooperativas y las organizaciones Asaja y COAG. Estos entienden que si el olivar fuese declarado Patrimonio de la Humanidad su propietario no podría tocar ni un olivo sin autorización.

Las alegaciones de Asaja, Cooperativas y COAG han supuesto el más duro golpe a un proyecto que contaba la unión de Junta, universidades andaluzas y fundaciones. Ante estas impugnaciones, la Diputación de Jaén ha decidido retirar el expediente.

Desde la Diputación de Jaén también ha anunciado que apoyarán cualquier otra iniciativa de cualquier otra provincia que pretenda que la UNESCO reconozca el paisaje del olivar como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Aunque os 66 millones de olivos de Jaén se queden fuera de cualquier posible declaración.

UPA ha mostrado su desconcierto y ha criticado la "escasa altura de miras" y la "falta de lealtad institucional" de determinados actores haga "peligrar" la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

SORPRESA EN LA JUNTA

La Junta de Andalucía ha expresado su "sorpresa y preocupación" por la situación de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco tras la oposición de algunos actores --Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén-- debido a las "limitaciones y obligaciones" que la declaración tendría para agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado.

Se trata de una postura que se conoció en la reunión de la comisión institucional de esta candidatura celebrada este lunes y en la que se acordó mantener un encuentro técnico este miércoles para abordar las alegaciones presentadas por las citadas entidades al expediente.

"Asistimos a una comisión donde, de forma sorpresiva, nos encontramos con un anuncio del promotor de la candidatura, que es la Diputación Provincial (de Jaén), de retirar al menos en lo que supone la provincia de Jaén de lo que es la candidatura en sí", ha afirmado ese martes a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.

Al respecto, ha aclarado que "lo que le preocupa a la Junta es lo que se puso de manifiesto en esa comisión por parte de las organizaciones agrarias", desde las que se aludía "a una reunión del pasado 20 de diciembre, a la cual no asistió la Junta".

En ese encuentro, según ha añadido, "al parecer ya las organizaciones evidenciaron sus discrepancias porque no se había contado con ellas a la hora de delimitar los espacios y de saber o estar informados de las consecuencias, de lo que supondría su declaración como Patrimonio de la Humanidad de Paisajes del Olivar de Andalucía".

"Me sorprende que, después de ocho años de trabajo, al final se ponga de manifiesto que ha tenido que haber algún tipo de descoordinación interna por parte de quien ha gestionado la candidatura a la hora de no informar, si es lo que denuncian las organizaciones agrarias", ha comentado.

El delegado ha explicado, además, que el Ejecutivo andaluz recibió en diciembre la candidatura y en ella "vienen los logotipos de todas las entidades que participan", como cinco diputaciones provinciales, universidades, ayuntamientos "y organizaciones agrarias".

ES NOTICIA