JAÉN
JAÉN

Agricultoras de Jaén protestan por las restricciones de agua que amenazan sus cosechas

En la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, mujeres y hombres se han manifestado para pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un reparto más justo del agua.

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2022

La sequía ha llevado a varios ayuntamientos de nuestra tierra a adoptar medidas restrictivas para el consumo de agua potable. Restricciones que también afectan a los regadíos en el campo y que están poniendo en peligro el medio de vida de muchos ciudadanos.

En la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, mujeres y hombres se han manifestado para pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un reparto más justo del agua.

La manifestación la ha convocado la Asociación de Mujeres Agricultoras de Arroyo del Ojanco. En torno a un centenar de mujeres y hombres han criticado los desembalses que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza del pantano del Tranco, Guadalmena y de Siles, cuando padecen restricciones para el consumo humano.

Es una comarca que vive del cultivo del olivar y con una reducción en la concesión de regadíos, en torno al 69 %, dicen que las cosechas se pierden.

A esas reivindicaciones para un reparto justo del agua se suma el ayuntamiento del municipio, que se ha visto obligado a cortar el suministro de agua a los vecinos desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana.

Los vecinos piden al gobierno un plan que dé futuro para la zona. Los manifestantes han anunciado que continuarán con las medidas de protesta si no se atienden sus reivindicaciones.

ES NOTICIA