Andalucía es la segunda comunidad española que más exporta a Venezuela, después de Galicia.
Vendemos gasolina para motores, aceite de oliva y desinfectantes.
En el primer semestre del año se han exportado productos por valor de 33 millones de euros.
El conflicto de Venezuela también puede tener repercusiones comerciales para las empresas españolas, y más en concreto, para las de Andalucía. En lo que llevamos de año, casi un centenar de compañías de nuestra comunidad han exportado sus productos a Venezuela.
Entre ellas ahora hay inquietud y desconcierto por la amenaza de este país de romper relaciones comerciales, porque somos la segunda comunidad española que más exporta a Venezuela, después de Galicia.
Este año han sido 94 compañías andaluzas diferentes las que han vendido sus productos allí. De esas firmas, 17 de lo hacen con regularidad. La mayor parte de los productos vendidos son carburantes para motores.
También desde Andalucía se exporta aceite de oliva. Precisamente ahora hay dos contenedores viajando hacia este país con 40.000 litros aceite de oliva virgen extra de la firma Jaencoop, según confirma su presidente, Cristóbal Gallego.
También es cierto que es un mercado en el que nuestra comunidad va perdiendo interés por la situación que viven los venezolanos. Pero en el primer semestre del año se han exportado productos por valor de 33 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por siete en comparación con el año anterior. Cádiz es la provincia que más vende a Venezuela.