DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Inmaculada Nieto sobre si Yolanda Díaz apoyará a candidatos de Por Andalucía: "No lo sé"

Entrevista a la portavoz de Por Andalucía en Despierta Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía no descarta la presencia de Yolanda Díaz en apoyo a los candidatos de Por Andalucía en las próximas elecciones municipales. "No lo se" ha sido la respuesta a la pregunta en Despierta Andalucía.

Sí ha sido más rotunda al asegurar que no hay ningún veto a acuerdos con otras fuerzas como  Adelante Andalucía en aquellos municipios en los que así se decida. "Dificultad, línea roja o veto no hay y todos tienen el objetivo de consolidar el espacio político con el mayor número de organizaciones para que el voto no se debilite fraccionándose así que, yo espero que haya buenas noticias en un buen número de municipios de Andalucía", ha dicho.

Con respecto a la propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo , de dejar gobernar a la lista más votada, Nieto ha asegurado que "reciben la propuesta sin sorpresa porque no es muy nueva sino que el Partido Popular la recupera cada vez que las encuestas le dan una horquilla para poder gobernar pero no en solitario", Nieto asegura que "no es algo que respete la Constitución". "La capacidad de dialogar de las fuerzas políticas para sacar adelante un proyecto político no debería criminalizarse y dejar gobernar la lista más votada puede llegar al bloqueo al día siguiente", ha dicho.

La portavoz de Por Andalucía ha agradecido los encuentros que realiza el consejero de Presidencia con los grupos parlamentarios pero ha asegurado que "no son rentables ni para el Gobierno ni para los grupos porque no está bien utilizarlos para decir que se dialoga cuando no es así, no hay diálogo" por lo que ha pedido que se le de "una vuelta al formato".

Inmaculada Nieto ha dicho que la reunión entre administraciones, como la Junta y Ayuntamientos, son ejercicio democrático y deben tener menos liturgia "No está bien reunirse y hacerse la foto y ya hasta dentro de seis meses no nos volvemos a ver para otra foto, eso no le gusta a nadie". 

Con respecto a la situación de la sanidad en Andalucía y la próxima huelga indefinida anunciada, Nieto ha dicho que "espera que haya solución y un canal de diálogo para superar una serie de problemas que, como bien señalan los profesionales, no solo los ocasiona la falta de personal, sino también por una falta de organización y planificación del trabajo" Por Andalucía aboga por la reducción de los conciertos con las clínicas privadas, y "garantizar que no se derive tanto a la privada", ha asegurado.

 Además, la portavoz parlamentaria ha explicado que su grupo va a presentar una iniciativa en el parlamento andaluz para que en Andalucía se pueda interrumpir el embarazo de forma voluntaria en los hospitales públicos. "En Andalucía de hace muchos años la interrupción del embarazo está en manos privadas, en provincias como Jaén, solo se puede hacer en hospitales privadas. Andalucía tiene recursos para hacerlos en la red pública de salud",  ha dicho.

ES NOTICIA