El impacto emocional y económico de la suspensión de la Semana Santa

SEMANA SANTA ANDALUCÍA

El arzobispado ha ordenado por decreto el cierre de las iglesias.

Una Semana santa sin procesiones supone un fuerte impacto económico, social y emocional.

n1_semana_santa - 15/03/2020 - 15:17:28
15 mar 2020 - 00:00

Una de las imágenes que nos deja la crisis del coronavirus es la de las Iglesias cerradas. En Sevilla, por ejemplo, el arzobispado lo ha ordenado por decreto, para evitar el avance de los contagios. Una situación que se mantendrá hasta que la situación de alarma se rebaje. Se recuerda que los fieles tienen dispensa de asistencia a la misa de los domingos.

El cononavirus ha provocado un hecho insólito. Andalucía se queda sin procesiones. Jaén ha sido la última en sumarse a la cancelación de los desfiles. Una decisión entendida por los ciudadanos, pero que ha causado un fuerte impacto emocional y económico.

Era una muerta anunciada. La evolución de esta crisis sanitaria hacía prever que este año nos quedaríamos sin Semana Santa. Sevilla, uno de los referentes de esta fiesta, era la primera en tomar la decisión, tras una reunión este sábado entre el Consejo General de Hermandades, el Arzobispado y el ayuntamiento.

Una situación histórica que no se producía desde 1933. Habría que remontarse a 1825 para vivir otra semana santa sin cofradías en las calles. Los ciudadanos entienden la medida.

Los operarios comenzarán a desmontar los palcos en el centro de la capital y las hermandades podrán tomar medidas en cuanto a los encargos de ceras, flores o bandas de música. El impacto económico de la semana santa en Sevilla es de 400 millones de euros, lo que supone el 1,3 por ciento de su PIB. 

Ahora, las miradas están puesta en otra de las fiestas por antonomasia, la feria de abril. El consistorio se plantea la posibilidad de posponerla a septiembre. La crisis del coronavirus también ha provocado un hecho sin precedente, el arzobispado de Sevilla ha decretado el cierre de las Iglesias.

Los sacerdotes oficiarán las misas, sin presencia de los feligreses y serán emitidas a través de los dispositivos móviles. Una decisión que también se ha tomado en otras diócesis. Sin embargo, el cierre de las iglesias no está contemplado en el decreto aprobado ayer por el gobierno.

No obstante, si se han impuesto una serie de medidas de organización para las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres. Habrá que evitar las aglomeraciones y respetar las medidas de distancia.

También te puede interesar

Lo último

stats