plan de actuaciones
plan de actuaciones

Visita relámpago de Sánchez a Doñana tras la ausencia de los alcaldes del PSOE

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha justificado que no acudieran a la presentación de la ministra por "problemas de agenda".

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves el Parque Nacional de Doñana en la tarde de este jueves.  Sánchez se producía horas después de que, ni los alcaldes de la zona, ni la presidenta de la Diputación de Huelva, asistieran a la presentación del Plan de Actuación en Doñana realizado horas antes por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera. Ausencias, todas ellas, que la subdelegada del Gobierno ha justificado en "problemas de agenda".

Después de estar en San Roque, el presidente ha visitado Doñana en medio de la polémica por el plan del parque sin la participación de la Junta ni los ayuntamientos de la comarca. Sánchez ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con Doñana y ha destacado el plan de actuaciones que ha presentado este miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin contar con el resto de los agentes implicados en la conservación del espacio protegido. Un plan de 356 millones centrado en la gestión del agua.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el Marco de Actuaciones para Doñana aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y presentado ayer en Almonte (Huelva) por Ribera.

Este marco recoge medidas como la disminución de extracciones de aguas subterráneas y la recuperación de la hidrología superficial, la recuperación y naturalización del dominio público marítimo-terrestre en Doñana y su entorno, así como actuaciones para la conservación y restauración de la biodiversidad y la apuesta por la activación socioeconómica de esta zona.

Además, para mejorar los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, el Gobierno de España prevé invertir en el periodo 2022-2027 más de 2.000 millones de euros en 260 obras en las cuencas andaluzas.

Asimismo, en el espacio natural de Las Marismillas, una de las zonas que Sánchez ha visitado, se desarrollan proyectos para potenciar las poblaciones de especies depredadoras amenazadas, como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real.

El presidente del Gobierno ha podido también conocer los trabajos de recuperación de Caño Travieso, Caño del Guadiamar y Arroyo del Partido.

Sánchez ha resaltado "el gran valor medioambiental de este Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, seña de identidad de Andalucía y de toda la red de parques nacionales de España".

Sobre esa polémica el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernandez Pacheco, ha dado la bienvenida a las medidas planteadas, pero considera que se ha fallado en las formas por buscar más el titular que el apoyo de todas las partes implicadas.

El presidente del Gobierno sigue hoy en Andalucía. Pedro Sánchez presentará en Jaén el proyecto de creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, un acto en el que también está la ministra de Defensa, Margarita Robles.

ES NOTICIA