La superficie quemada en Nerva se eleva a 1.774 hectáreas

BALANCE

El Plan Infoca ha actualizado y elevado hasta las 1.747 hectáreas la superficie afectada por el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva.

NERVA 1024
NERVA 1024
05 ago 2018 - 00:00

La actualización de superficie, aún provisional, se ha realizado tras recibir los datos del satélite del programa Copérnico de la Unión Europea.

Los técnicos del dispositivo de extinción están trabajando ya, cuando aún no se ha dado por controlado el fuego, para determinar los grados de afección de la vegetación en el perímetro.

El incendio ha afectado a una zona con barrancos y lomas, con una vegetación compuesta por encinas, pinos y matorral, además de distintos cultivos.

 El fuego, estabilizado desde las 19.15 horas del viernes,  se inició en torno a las 16.00 horas del jueves y llegó a movilizar más de 230 efectivos tanto del Plan Infoca, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, así como miembros de la Guardia Civil, Protección Civil o Policía Local, entre otros

El Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma  Andaluza (Plan Infoca) continúa este domingo las labores para  controlar el incendio declarado este pasado jueves en Nerva (Huelva),  el cual sigue estabilizado, mientras los efectivos también luchan  para extinguir definitivamente el incendio del término municipal  onubense de Moguer, controlado desde el pasado jueves.

El Plan Infoca mantiene en estos momentos en Nerva, con el  director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva  al mando, unos nueve bomberos forestales, dos agentes de medio  ambiente y un vehículo autobomba.

El delegado  del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, desactivó  a las 19,47 horas de este viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias  por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza, que  permanecía activado desde las 21,30 del jueves, en su fase  provincial, según informó anteriormente el servicio de emergencias  112.

La desactivación se produjo una vez finalizó la reunión de  coordinación que tuvo lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)  desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ubicado  en el Polígono Industrial El Peral de Nerva (Huelva), y al haber sido  estabilizado el incendio, que ha afectado a unas 1.400 hectáreas.

En este encuentro, el director de Extinción del Plan Infoca  informó que el intenso trabajo realizado por tierra y por aire  permitió resolver la estabilización del incendio declarado sobre las  16,00 horas de este pasado jueves. Según el Infoca, las primeras  estimaciones realizadas apuntan a que las llamas han recorrido, en  una medida provisional, una superficie forestal próxima a las 1.400  hectáreas, algo que también afirma el propio alcalde de Nerva.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado en el  incendio para apoyar el trabajo de Infoca a un centenar de efectivos,  entre recursos de extinción y coordinación, se retiró de la zona a lo  largo de la tarde de este pasado viernes, al igual que los efectivos  de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil). 

CONTROLADO EL INCENDIO DE MOGUER

E dispositivo para la prevención y extinción de  incendios forestales en Andalucía continúa este domingo con las  labores de remate y extinción definitiva del incendio forestal  declarado este pasado jueves en el término municipal de Moguer  (Huelva).

Según informanfuentes del Infoca, en el incendio,  "controlado desde este jueves", trabajan en tareas de remate y  liquidación nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y  un vehículo autobomba.

La estabilización y control de las llamas propició que las 60  personas que habían sido desalojadas de forma preventiva, alrededor  de 40 vecinos de un diseminado de viviendas de la zona del Cañada del  Toro y otras 20 del asentamiento de Cruz de los Arenales, pudiesen  regresar a sus hogares, según precisó en una nota el servicio de  emergencias 112.

También te puede interesar

Lo último

stats