Dos nuevas webs para el acceso a los datos hidrometeorológicos históricos y en tiempo real de Doñana
Huelva
Con información fundamental para conocer el funcionamiento ecológico del humedal, así como la evolución del microclima o sus eventos extremos.
La ICTS-Doñana Infraestructura Científica y Técnica Singular, dependiente de la Estación Biológica de Doñaña-CSIC, ha presentado este jueves dos nuevos portales web de acceso abierto para la consulta pública de datos ambientales sobre Doñana. El primero, Hidromet, se centra en el seguimiento de la hidrología y meteorología de la marisma del Parque Nacional de Doñana. Por su parte, Meteo Palacio proporciona acceso a una de las series meteorológicas históricas más extensas del espacio protegido, con registros continuos desde 1978.
Ambas plataformas ponen a disposición de la comunidad científica, los gestores, los medios de comunicación y la ciudadanía información ambiental de alta resolución, fundamental para el conocimiento del funcionamiento ecológico del humedal y su respuesta al cambio global. "Disponer de datos abiertos y detallados ayuda a conocer mejor los ecosistemas de Doñana y a seguir su evolución ante los cambios ambientales". Además, "facilita tanto el trabajo de investigación como el acceso de la sociedad a esta información", ha señalado el desarrollador del portal web del Equipo de Datos y Metadatos de la ICTS-Doñana, Eduardo Escobar.
Durante la presentación de estos dos nuevos portales web, el director de la Estación Biológica de Doñana-ITCS, Eloy Revilla, ha explicado que el periodo estival en Doñana ha comenzado con "una buena temporada de reproducción de aves y con la marisma llena de agua", aunque con "riesgo elevado de incendios por las temperaturas y por la vegetación abundante por un invierno lluvioso".
Revilla ha precisado que la época estival en Doñana comenzó el 1 de junio y "no coincide con el verano físico". Ha explicado además que ya está finalizando la campaña de reproducción de las aves acuáticas, sobre todos de garzas. "Hay pajareras en múltiples lugares", algo que es "una buena noticia para Doñana".
El director de la Estación Biológica de Doñana ha apuntado a que "la marisma se ha inundado, igual que el año pasado", por lo que "aún hay agua"; "esa parte de Doñana se está recuperando, igual que la vegetación", ha confirmado. "La otra parte, que es la que depende del acuífero, va mucho más despacio, apenas se ha recuperado desde los mínimos al finalizar el periodo de sequía anterior. Estamos en un proceso en el que se está mejorando la gobernanza de la gestión del acuífero en el sentido de que se están cerrando explotaciones ilegales, se está haciendo un cambio en el uso del suelo, que es un proceso a medio y largo plazo".
Al respecto, ha subrayado que "hay que reducir la demanda, además de llover", ya que "la recuperación de un acuífero es un proceso de medio plazo, no es una cosa que ocurra de un día para otro". "Por lo tanto, las lagunas han llovido, se han cogido un poco de agua y enseguida esa agua ha bajado para abajo al acuífero"
Asimismo ha indicado que las temperaturas están siendo "muy altas, hay vegetación porque ha llovido este invierno", por ello, "el riesgo de incendio es elevado". En cuanto, al incendio de mayo que se originó en la finca de Marismillas, Revilla ha explicado que se ha quemado "un componente de vegetación asociado a pinar de pino piñonero, matorral y pastizal". "Es fundamentalmente lo que se ha quemado".