inversión portuaria
inversión portuaria

Moreno inaugura la ampliación del Muelle Sur del Puerto de Huelva

El presidente destaca la inversión de más de cien millones en los puertos andaluces. Y subraya que "con la ampliación del Muelle Sur Huelva se convertirá en un referente multimodal del suroeste de Europa". 

Se aumenta el calado hasta 17 metros lo que va a posibilitar la entrada de buques de gran envergadura. Cuenta con una nueva terminal de contenedores, que con la actual terminal ferroviaria dará soporte a nuevos tráficos marítimos

Los mayores buques contenedores del mundo podrán atracar en el Puerto de Huelva 

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz ha destinado desde 2019 a 2022 "más de cien millones de euros en los puertos y áreas portuarias de gestión de la Junta de Andalucía", a lo que se une los 18 millones de inversión previstos para este año, "lo que supone la mayor inversión acometida en el menor periodo de tiempo", ha subrayado. Moreno, que ha asistido a la inauguración de las obras de ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva, ha afirmado que "la modernización y proyección que está alcanzado Huelva en los últimos años no se entiende sin la acción destacada de su Puerto". Y ha añadido "con la ampliación del Muelle Sur se convertirá en un referente multimodal del suroeste de Europa".

Se trata de una de las obras clave en la estrategia de diversificación y para atraer nuevos tráficos en la que se haya inmersa la Autoridad Portuaria onubense, que ha permitido ampliar el Muelle Sur en más de 500 metros lineales hasta alcanzar en estos momentos los 1.200 metros. Además, se aumenta el calado hasta 17 metros lo que va a posibilitar la entrada de buques de gran envergadura. Cuenta con una nueva terminal de contenedores, que con la actual terminal ferroviaria dará soporte a nuevos tráficos marítimos. Uno de los objetivos. del puerto de Huelva para ganar en competitividad.

De este modo, ha concretado que más de un tercio de los cien millones destinados en 2019 "han servido para revitalizar los puertos de Huelva" entre los que se encuentran el de Ayamonte, El Rompido, Isla Cristina, El Terrón, Mazagón y Punta Umbría, ha indicado la Junta en una nota.

Así, ha aseverado que Huelva "está protagonizando un avance muy destacado gracias a la apuesta tecnológica y sostenible que se viene desarrollando en estas infraestructuras", algo que "se va a potenciar aun más" con el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Economía Azul "hasta hacer que esta economía sea uno de los puntales del modelo económico y productivo andaluz", ha incidido el presidente de la Junta.

"Estamos determinados a aprovechar todo el potencial que ofrecen nuestros mil kilómetros de costa para convertir a Andalucía en una potencia en Economía Azul", ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido también a otros proyectos relacionados con Palos de la Frontera como es su declaración como Municipio Turístico de Andalucía o la ampliación y reforma del Centro de Salud que es fruto de un convenio con el Ayuntamiento. Estas obras, según ha explicado, están ya al 70% de ejecución y que se suman a las mejoras ya acometidas desde 2019 tanto en obras como en compra de equipos. También ha hecho alusión a otras inversiones acometidas como el dragado de la bocana del Puerto de Mazagón.

Moreno ha estado acompañado de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

CIUDAD DEL MARISCO
El presidente ha inaugurado también el edificio de la Ciudad del Marisco, que es abre sus puertas como centro industrial, comercial y de ocio. Cuenta con 41 módulos y dos edificios auxiliares destinados al sector de la restauración. Aquí se ubican las empresas exportadoras de pescado y marisco que traen los productos frescos para su venta y para su consumo en el mismo centro. Es el primer centro de estas de estas características en Andalucía.

ES NOTICIA