Moreno: "Andalucía va a tener los brazos abiertos" a quienes huyen de la guerra
huelva
Así lo ha expresado el presidente durante su intervención en el acto '30 años del hidrógeno en Andalucía' que ha tenido lugar en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón.
El presidente anuncia la creación de una mesa de trabajo para el desarrollo del hidrógeno verde en Andalucia: Andalucía aspira a "ser una potencia en energía renovables y tener una plena soberanía energética"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado este viernes que la comunidad tiene "los brazos abiertos" para los refugiados que puedan llegar de Ucrania hasta Andalucía, toda vez que ha destacado el papel disuasorio de las Fuerzas Armadas para "garantizar la libertad". Así lo ha expresado el presidente durante su intervención en el acto '30 años del hidrógeno en Andalucía' que ha tenido lugar en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón (Huelva) y donde ha remarcado que "Andalucía es tierra solidaria".
"Andalucía es tierra solidaria y de acogida y va a tener los brazos abiertos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a esas personas que están viviendo la calamidad de una guerra", ha indicado Moreno dedicando su mensaje al pueblo ucraniano, a los más de 17.000 ucranianos que viven en Andalucía y los refugiados del conflicto bélico con Rusia. Moreno ha puesto el foco en que la sociedad tiene que ser "consciente" de la importancia de tener unas Fuerzas Armadas "que estén bien financiadas y con capacidad disuasoria ante cualquier eventualidad que pueda suceder".
"Vivimos en un mundo cargado de incertidumbre. La Federación Rusa ha vulnerado todas las leyes internacionales y está atacando a un pueblo que está siendo sometido a sangre y fuego. Eso es una lección que tenemos que aprender en Europa para tener una defensa común y acorde con nuestra capacidad económica ante posibles amenazas", ha apuntado.
"30 AÑOS DEL HIDRÓGENO EN ANDALUCIA"
En El Arenosillo, el presidente andaluz ha destacado que la ambición de la comunidad autónoma es "ser una potencia en energía renovables y tener una plena soberanía energética para el conjunto de la comunidad autónoma y del país". Durante su intervención en el acto ha señalado que "Andalucía es una maravilla natural que tenemos todos que conservar y tenemos que hacer un esfuerzo importante por mantenerla".
"Por y por eso es fundamental toda la experimentación y esfuerzo que se haga en consolidar energías que son renovables, que alejen los efectos del cambio climático sobre nuestra tierra que es una de las comunidades junto con el sur de Italia y de Portugal más vulnerables a estas consecuencias", ha señalado.
En este campo destaca El Arenosillo: "Estamos ante una institución que es puntera y consagrada a la investigación y además, siempre, a la vanguardia cosa que no es habitual y que hoy además es punta de lanza en algo que es ya presente pero con una enorme vocación de futuro para transformar nuestra dependencia energética como las energías renovables".
Ha felicitado a la institución por esos 30 años de actividad pionera que "están haciendo de la provincia de Huelva el gran nombre propio del hidrógeno verde no sólo en Andalucía, sino en Europa; aspiramos a que sea capital europea de esa energía".
"La dependencia energética genera muchos problemas, por eso tenemos que experimentar, por eso tenemos que abrir otras vías que nos permitan ser soberanos energéticamente y podamos hacer cosas desde nuestra propia independencia", ha dicho.
Considera que "basta con mirar la factura de la luz para ver hasta qué punto necesitamos un cambio en el paradigma energético", un ámbito en el que "Andalucía tiene un papel crucial que estamos desempeñando y queremos desempeñar".
"No sólo somos pioneros en investigación y desarrollo en hidrógeno y líder en apuestas por las renovables, sino que además vamos a ser una potencia en renovables, esa es la ambición de Andalucía tener una plena soberanía energética para nosotros y el conjunto de España", ha remarcado.
Para ello, ha dicho, "tenemos todo lo necesario desde energías limpias y condiciones geográficas, hasta la dotación logística pasando por lo más importante que siempre tiene que tener un Gobierno y un pueblo que es la determinación de querer hacer eso".
Ha avanzado que en los próximos meses la Junta va a crear un punto de encuentro de todos los interesados en hacer que esto sea posible, vamos promover mesas de trabajo a través de la Agencia Andaluza de la Energía y del propio Comisionado del Cambio Climático con participación de todos los agentes activos de la sociedad para "estimular entre todos el desarrollo del hidrógeno en Andalucía y aprovechar hasta el último proyecto que pueda ser interesante para este fin".