"SOS, Matalascañas se hunde" ha sido el lema de los vecinos ante la próxima reunión, el miércoles, en Madrid en la que se abordará la situación de los inmuebles afectados, entre 50 y 60, por la borrasca Francis.
Los vecinos afectados por el temporal en Matalascañas, en Huelva, se han concentrado este domingo bajo el lema 'SOS, Matalascañas se hunde'. Denuncian lo que entienden como falta de medios y reivindicar ayudas ante la emergencia y el colapso de viviendas.
El Ayuntamiento de Almonte estima que están afectados entre 50 y 60 inmuebles. El miércoles está prevista una reunión en Madrid para abordar los problemas de esta franja del litoral y solicitar la declaración de zona catastrófica. Aunque aún no se hecho una valoración final, se estima que para reparar los daños se necesitarían casi 9 millones de euros.
UN KILÓMETRO Y MEDIO AFECTADO
Más de un kilómetro y medio del paseo marítimo de Matalascañas, en Huelva, ha desaparecido a consecuencia de la borrasca 'Francis', que prácticamente se ha comido la playa. Ahora la mayor urgencia es evitar daños estructurales en viviendas y edificios, y para ello una pala mecánica realiza aportes de arena y piedras en los bajos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia están elaborando un informe de daños. El Ayuntamiento de Almonte ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Además hay edificios enteros en riesgo. Hay dos chiringuitos destruidos por la última borrasca y un tercero está a la espera de caerse. Nuestra compañera María José Martínez ha hablado con su propietario, Paco Triana.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a Matalascañas durante la madrugada de este martes, 6 de enero, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) con el objetivo de llevar a cabo una "primera valoración" sobre el terreno de la situación ocasionada por el paso de la borrasca 'Francis' este pasado fin de semana. Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Almonte en un comunicado este martes en el que ha detallado que, "a pesar de las dificultades propias del horario nocturno y de la falta de iluminación en el paseo marítimo", el personal de la UME, junto a efectivos de la Policía Local, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno, han estado presentes en la zona afectada realizando "una inspección inicial para analizar el alcance de los daños".
Desde el Ayuntamiento de Almonte defienden que estas actuaciones "están resultando fundamentales para frenar el avance del agua y evitar un mayor deterioro de las estructuras afectadas". El Ayuntamiento aclara además que "continúa trabajando intensamente en la zona, reforzando las barreras de contención y adoptando todas las medidas preventivas necesarias, mientras se mantiene a la espera del informe definitivo de la UME, que permitirá concretar el alcance de su posible apoyo".
Desde el Consistorio se quiere "agradecer la rápida respuesta y colaboración" de la Unidad Militar de Emergencias, así como el compromiso de la Policía Local, del equipo de gobierno, del personal técnico y de los trabajadores municipales, que "continúan actuando de manera coordinada para proteger a los vecinos y minimizar los daños".
El Ayuntamiento de Almonte se compromete a seguir "informando puntualmente de cualquier novedad relevante conforme se disponga del informe técnico y se definan las próximas actuaciones".